Querétaro pierde 34 mil empleos durante contingencia

En el estado de Querétaro se perdieron 34 mil 104 empleos durante el periodo de la contingencia sanitaria, considerando marzo, abril y mayo, de acuerdo con información del número de asegurados a un empleo que reporta el IMSS.

La entidad pasó de tener 611 mil 778 empleos en febrero de este año a 581 mil 478 en mayo, según el reporte del instituto. En marzo disminuyó a 611 mil y en abril a 581 mil asegurados.

A nivel nacional se registra una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos, con lo cual el IMSS reporta que a mayo se mantiene una cifra de 19 millones 583 mil 170 asegurados.

AFECTACIONES A EMPRESAS

Al respecto la presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez, reconoció que algunas empresas mantuvieron sus empleos y sueldos, pero otras no, entre ellas ubicadas en los sectores comercios, servicios, turismo, construcción y manufactura, que son las que más se han visto afectadas.

Además, comentó que no todas las empresas asociadas a Coparmex regresarán a actividades, ya que algunas no tienen posibilidades financieras o el mercado aún no se los permite; las grandes tienen la posibilidad, pero las mipymes están en dificultades.

Los sectores de Tics, comercio electrónico, alimentos y salud si se han visto beneficiados con aumento en su actividad.

Afirmó que es valioso que otras actividades reinicien actividades este 17 de junio, pero que también es importante que se cumplan las medidas sanitarias en los centros de trabajo para evitar riesgos de rebrotes de contagios de COVID-19.

Refirió además que el sector automotriz no inició como lo esperaba y ahora se estima que no cumplirá con la producción anual que tenía planteada debido a que no tiene capacidad ni la demanda suficiente de automóviles.

En tanto, en Querétaro las empresas aplican empiezan a aplicar sus protocolos de sanidad, lo cual les implicó un aumento en sus costos de operación del 5 al 10 por ciento debido a la compra de insumos y capacitación. Se mantienen en capacitación y pretenden incentivar el comercio local para activar la economía queretana.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario