Querétaro plantea bombardear las nubes para combatir la sequía

El gobierno de Querétaro se suma a otras entidades en proponer al Gobierno Federal la estrategia de bombardear las nubes, con el fin de incentivar la presencia de lluvias, esto para aminorar los efectos de la sequía del 2022 y la posible falta de lluvias en este año, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya.

Expresó que este proyecto lo está revisando Querétaro en conjunto con la CONAGUA y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Es un proyecto que se está buscando aterrizar y se está buscando consolidar”, dijo.

Sin embargo, el secretario refirió que se deberá hacer un análisis científico para que se puedan identificar los puntos donde puede atender y verificar la viabilidad.

“En caso de que se llevara a cabo Querétaro estaría alzando la mano para que se pudiera implementar, porque es una opción que se pueda trabajar este proyecto”, adelantó Rosendo Anaya.

Por eso, comentó que Querétaro estará pendiente si el gobierno federal aprueba la implementación de este sistema de bombardeo de las nubes, con el fin de aplicarlo en el estado.

El secretario estuvo el miércoles en Sonora en una reunión con funcionarios del sector del campo, en la que realizaron el planteamiento de verificar la viabilidad de implementar el sistema de bombardeo de las nubes para impulsar las precipitaciones en los diferentes estados donde hay sequías severas y prolongadas.

De aplicarse, serán la CONAGUA y la SEDENA las dependencias que determinarán la forma en que se llevará a cabo.

El funcionario expresó que la CONAGUA le ha informado que se prevé un año incierto con respecto a la temporada de lluvias, pues no se sabe con precisión en que momento se presentarán las precipitaciones en este 2023.

Por ese motivo, recordó que el gobierno del estado está implementando un programa emergente de apoyo con entrega de maíz (para consump humano) a 14 mil productores de temporal, de todo el estsdo, que no perdieron su cosecha en el 2022, ante la falta de lluvias.

Asimismo, comentó que se arrancará otro programa emergente de entrega de forraje para ganaderos de la sierra y el semidesierto, así como apoyo para el suministro de agua de consumo para sus animales.

Actualmente, los 26 cuerpos de agua en el estado se encuentran entre un 10 a 12 por ciento de capacidad, promedio, y estará disminuyendo debido al consumo del líquido; además de que de un mes a la fecha se pasó de dos a cuatro presas que están vacias.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 − = 71