Querétaro presenta programa “Cultura en ruta” para fomentar la lectura en niños y jóvenes

Autobuses escolares gratuitos llevarán libros adecuados a cada nivel educativo

Con el propósito de impulsar la lectura entre los estudiantes de nivel primaria y secundaria en el Municipio de Querétaro, se ha dado a conocer el programa denominado “Cultura en ruta”. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio, consiste en dotar a cada uno de los autobuses de transporte escolar gratuito con una variada selección de libros adaptados a las edades y gustos de los jóvenes pasajeros.

La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, explicó la esencia del programa: “Lo que es muy importante es que los libros están seleccionados para cada edad, los camiones están ubicados por edades, trabajamos con comics, es lo que los chicos quieren ver y estamos de la mano de gente especialista en el tema y se seleccionó con cuidado la biblioteca”.

Para garantizar la efectividad de esta iniciativa, se capacitó a 100 mujeres para que se desempeñen como contadoras de historias en las unidades. Estas asistentes, conocidas como “cuenta cuentos”, estarán encargadas de hacer que la experiencia de la lectura sea llamativa y emocionante para los niños de primaria.

En el caso de los estudiantes de secundaria, tendrán la oportunidad de solicitar un libro de su elección para leer durante su trayecto en el autobús escolar. Rodrigo Vega Maestre, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, detalló: “Son 600 libros, son aproximadamente 15 libros por unidad, los traslados en promedio van de 40 a 60 minutos, lo que hace que se tenga el tiempo para que puedan tener una lectura”.

Los libros estarán resguardados en una caja bajo llave para garantizar su conservación y disponibilidad para los estudiantes. Se ha elaborado un manual de manejo y uso para los encargados de las unidades, asegurando así un funcionamiento adecuado del programa “Cultura en ruta”.

Dicha iniciativa tiene un costo de inversión de 122 mil pesos y se beneficiará de 43 unidades de transporte escolar en el Municipio de Querétaro, promoviendo así la lectura y el amor por los libros entre los jóvenes estudiantes de la región.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 2 =