Querétaro registró una recuperación económica baja, en último trimestre del 2020: IMCO

El estado de Querétaro registró un nivel de recuperación económica baja, de acuerdo al Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (para el tercer trimestre del 2020), el cual mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.

Querétaro registra un porcentaje de recuperación del 88%, lo cual es considerado un nivel de recuperación bajo. Esto significa que estuvo cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

Otros estados de la región Bajío como Guanajuato registran un porcentaje de 83%, lo cual es considerado por el IMCO como muy bajo; Aguascalientes tiene 81%, también muy bajo; mientras que San Luis Potosí registra 92%, con un nivel de recuperación medio.

El nivel de recuperación a nivel nacional es de 86%, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

Hasta el tercer trimestre del 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.

Sonora es el estado menos afectado económicamente por el covid. Baja California Sur es el estado más alejado de su crecimiento esperado: un 20% por debajo de lo que se esperaría sin covid.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia.

El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global. Se definen tres niveles de recuperación para los estados:

● Alta: muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid.

● Media: recuperación económica por arriba del nivel pre-covid pero por debajo del crecimiento esperado.

● Baja: cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario