Home » principal » Querétaro requiere profesionistas para atender las necesidades emocionales de enfermos de cáncer: UMx

Querétaro requiere profesionistas para atender las necesidades emocionales de enfermos de cáncer: UMx

El 40% de la población recibirá algún diagnóstico de cáncer en su vida

Entre el 30 y 50% de las personas que padecen la enfermedad, presentan alguna alteración psicológica susceptible de tratamiento psicológico.

 El cáncer es una de las principales causas de mortandad en México y el mundo. Además, sus efectos causan alteraciones emocionales desde el momento de recibir la noticia de padecer la enfermedad.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en occidente donde se calcula que en el 2018 se han presentado alrededor de casi dos millones de casos. De hecho, se estima que el 40% de la población recibirá algún momento un diagnóstico de cáncer en su vida.

De acuerdo con el INEGI, el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional. De manera particular, el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos. Cada año, se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer en México

Para los pacientes con cáncer, la enfermedad acarrea tanto dificultades físicas como emocionales y sociales. Diferentes estudios demuestran que entre el 30 y 50% de las personas que padecen la enfermedad, presentan alguna alteración psicológica susceptible de tratamiento psicológico, siendo las más frecuentes los trastornos de adaptación, la ansiedad y la depresión.

“Por ello, la Universidad Mondragón México (UMx) ha incluido en su programa de posgrados, la maestría de Psicooncolíga”, informa la Maestra Cecilia Torres, directora de Psicología y Educación de la casa de estudios.

La familia y los cuidadores principales del enfermo o enferma también evidencian un alto grado de sufrimiento. El papel de la familia y su apoyo ante el cáncer es de crucial importancia para una buena adaptación del paciente ante la enfermedad.

“En los últimos años -comenta Cecilia Torres-, el campo de la Psicooncología ha crecido de manera importante en nuestro país. Los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la presencia de un psicooncólogo en el cuidado multidisciplinar del paciente con cáncer y de su familia.”

La Psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales en el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica. En todo momento y en cada fase de la enfermedad, los estresores pueden ser diferentes y totalmente únicos para cada persona y familia, y desde la Psicooncología, se ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida y todo lo que minimice el sufrimiento.

La maestría en la UMx consta de cinco periodos de 15 semanas cada uno en horario sabatino; incluye prácticas clínicas a partir del segundo cuatrimestre en hospitales como Cáncer Center Tec 100, El Niño y la Mujer,  Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) entre otros a realizarse en viernes. Su objetivo es formar profesionales en el área de la Psicooncología con conocimientos y competencias para la valoración y tratamiento de los aspectos psicológicos, psicopatológicos, sociales, culturales, económicos, espirituales, religiosos y sexuales que se presentan en el paciente con cáncer, por la enfermedad y sus tratamientos oncológicos, así como los efectos en el ámbito familiar.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

24hrasL