Querétaro se destaca en el XIII Congreso Internacional de Investigación Financiera con su enfoque ambientalista

En el marco del XIII Congreso Internacional de Investigación Financiera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó una visión vanguardista en la que se fusiona el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente, destacando el compromiso de su estado con la sostenibilidad.

La presentación de la “Agenda Ambiental Queretana” en el evento, que tuvo lugar en la Universidad Anáhuac, marcó un hito en la búsqueda de soluciones que equilibren el desarrollo económico con la protección del entorno natural. Del Prete Tercero enfatizó que la iniciativa se enfoca en la descarbonización como una prioridad crucial.

“Nos hemos esforzado en cambiar el paradigma de crecimiento, fomentar el desarrollo económico, generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones, pero sin comprometer el medio ambiente, el único patrimonio que es de todos”, explicó el Secretario, subrayando el papel fundamental de la comunidad en la preservación de su entorno.

Una de las principales innovaciones ambientales de Querétaro es el Sistema de Economía Circular, que ha atraído la participación de 324 personas de 169 empresas y 24 instituciones. Estas entidades han desarrollado 177 proyectos y 15 mecanismos, que se traducen en notables ahorros ambientales, incluyendo la reducción de 118 mil toneladas de residuos, la conservación de 661 mil metros cúbicos de agua, la generación de 86 gigavatios de energía y la disminución de 470 mil toneladas de CO2 equivalente.

En este evento, se resaltó la relevancia del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el único mecanismo de compensación de su tipo en México. Este sello se otorga a proyectos que lograrán reducir sus emisiones de carbono y representa un estímulo fiscal, incentivando a las empresas a adoptar prácticas más ecológicas.

Del Prete Tercero también informó sobre la implementación de un sistema de monitoreo, reporte y verificación de emisiones, el cual requiere que las industrias informen sus emisiones de CO2. Estas emisiones son la base para la creación de proyectos de compensación que son revisados ​​y aprobados por un comité, permitiendo a las empresas recibir el codiciado Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono y disfrutar de beneficios fiscales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =