Realizarán festejos de la Santa Cruz sin danza ni desfile de concheros

Este año los festejos de la Santa Cruz de los Milagros se van a realizar sin desfile ni danza de concheros en el Templo de la Cruz y sus inmediaciones, pero cumpliendo medidas sanitarias, gracias a un acuerdo logrado entre autoridades, organizadores y líderes eclesiásticos, informó el director de gobernación del municipio de Querétaro, Joaquín González.

Lo anterior con la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios enfocados a disminuir riesgos de contagios de COVID-19.

Refirió que se acordó que se realizará la celebración litúrgica sin peregrinación, ni danza, además de que los participantes y líderes religiosos tampoco llevarán a cabo la llamada “visita del gallo” en calles de barrios del primer cuadro de la ciudad. Además, tampoco se otorgaron permisos para la venta en la vía pública de alimentos tradicionales en las inmediaciones del Templo de la Santa Cruz.

El funcionario detalló que se acordó que cada uno de los “capitanes” dentro de sus cuarteles (en sus casas) realizarán la velación de la Santa Cruz, junto a sus altares, el 12 de septiembre; mientras que el siguiente día en grupos de 15 personas por cada capitanía, siendo un total de 23 grupos, transitarán hacia el Templo de la Cruz para llevar sus ofrendas y este día, así como el 14, colocarán las mismas en las estructuras correspondientes.

El transitar de los concheros será en silencio, en grupos de 15 personas, sin ruidos y guardando orden, no llevarán tambores y solo sus conchas para sus cantos dentro del templo.

El director mencionó que sostendrán una nueva reunión para determinar detalles de logística, con el fin de evitar la aglomeración de personas, así como particularidades de tránsito y protección civil.

Aseguró que organizadores y religiosos están dispuestos a colaborar con la autoridad y cumplir los acuerdos.

Los franciscanos y organizadores contarán con cubrebocas, geles desinfectantes, tapetes desinfectantes, entre otros elementos que forman parte de los lineamientos sanitarios.

Refirió que personal de inspección y dirección de gobierno, así como de protección civil, así como seguridad pública estarán resguardando la zona y reconoció que existen otras personas que participan en esta tradición que han manifestado que aún pese a los acuerdos danzarán, a quienes llamó a cumplir las normativas sanitarias para evitar riesgos de contagios de COVID-19.

En ese sentido, el funcionario refirió que no se suspende la tradición, pero se priorizará mantener el orden y cumplimiento de las medidas sanitarias, motivo por el cual señaló que si otras personas que no las cumplan serán retirados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario