Rector de la UAQ rinde 4 Informe con peticiones

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, rindió su Cuarto Informe de Gestión, en donde pidió a la autoridad municipal y estatal, apoyo para incrementar la matricula.

IMG_0400

“Jóvenes, tienen un gran compromiso de ser un agente transformador de la realidad, no puede quedarse solo en la crítica, todos somos responsables de lo que tenemos y hacemos ante los demás, estoy seguro que la universidad, están a la altura de los cambios que necesita este país”.

En el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en Juriquilla, lugar al que asistieron docentes, autoridades como el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, alcaldes, diputados locales y demás funcionarios, así como estudiantes, quienes recibieron al rector con aplausos, éste comentó que es importante entender el valor de la educción, para el desarrollo del país.

“No puede estar la universidad ajena, a los problemas que tiene este país, un país con desigualdad, que tiene al hombre más rico del mundo y a más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, no nada más tenemos que criticar, sino proponer”.

IMG_20160218_124413

Añadió que la salud y educación, son cables para luchar contra la desigualdad y recordó que la universidad, se ha dirigido a través de tres ejes: docencia, investigación y difundir la cultura.

“La Universidad tiene 280 hectáreas, debemos apostarle a lo que somos capaces los mexicanos y queretanos”.

Cifras

Respecto al porcentaje de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con posgrado, refirió que la UAQ ocupa el primer lugar a nivel nacional, pues casi el 98% de los docentes, cuentan con estudio de posgrado, mientras que la media para las universidades públicas estatales, es del 93%.

Agregó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ubica a la máxima casa de estudios del estado, como la institución de educación superior más importante en la entidad, con programas de posgrado de calidad.

Puntualizó que la UAQ, tiene presencia física en 11 de los 18 municipios del estado y durante el ciclo escolar 2015-2016, seis mil 934 jóvenes cursan la Escuela de Bachilleres; además en el mismo periodo, 18 mil 747 universitarios están inscritos en alguno de los programas académicos de licenciatura y dos mil 429 es posgrado.

“El total de la matrícula atendida es de 28 mil 110 estudiantes, con esto se mantiene la tendencia de los últimos tres ciclos escolares de incrementar la matrícula con cerca de mil estudiantes por año.

Investigación

Explicó que a través del fondo FOFI UAQ, se apoyó con más de 10 millones de pesos, proyectos de investigación que desean transformar realidades y mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, de niños con trastornos de lenguaje, prevención d violencia de género, entre otros.

“En el 2015, el monto de recursos recibidos por el CONACYT, para proyectos de investigación, aumentó en un 53%, en comparación con el año anterior. La universidad duplicó en seis años, el número de docentes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, pasando de 133 en 2009 a 278 en 2016”.

Apoyos

Solicitó al alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, apoyo para ampliar la instancia infantil que atiende a los pequeños de madres que continúan estudiando, debido a que el servicio está saturado.

Tecnología

Nuevamente recibió aplausos, al lamentar que el primer fracaso mental que tiene México, es la idea de que no puede construir su propio avión, auto y demás tecnología, lo cual se debe cambiar en los jóvenes, para evitar la importación.

“Proyecto para el consumo de agua, de energía…La investigación es importante para la universidad, hemos tenido ingresos por más de 385 millones de pesos”.

Calidad

Celebró los resultados de la prueba PLANEA, porque el 71.2% de los estudiantes de último grado de bachillerato, han alcanzado el nivel de Bueno-Excelente en el dominio de habilidad de la comunicación; mientras que, a nivel nacional, solo el 36% de los estudiantes logran este nivel y en el estado, el 42%.

“En matemáticas, los resultados también son gratificantes: el 44.4% de los estudiantes de nuestra Escuela de Bachilleres, obtiene el nivel de Bueno-Excelente, mientras que a nivel nacional, solo el 18% obtuvo ese dominio y, a nivel estatal, el 22%”.

Cultura

Refirió que el 48% de los mexicanos no está interesado en la cultura y el 70% no ha leído un libro en el último año, por lo cual se trabaja en cambiar esta idea en los jóvenes.

Presupuesto

Aseveró que se logró reducir el déficit que tiene la universidad en la nómina, de un 110% a 104% al 2015.

“Tenemos que demostrar que cada peso está llegando a alumnos y profesores. La universidad ya se aprieta desde hace muchos años el cinturón, ningún rector está jubilado con jubilación”.

Detalló que sí se necesita un mayor presupuesto para aumentar la matricula, pues anualmente se rechaza a mil 200 jóvenes que aprueban el examen de admisión.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario