Home » Elecciones » Red para el Avance Político de las Mujeres de Qro pide paridad de género

Red para el Avance Político de las Mujeres de Qro pide paridad de género

Verónica Martínez, vocera de la Red para el Avance Político de las Mujeres de Querétaro, exhortó a los dirigentes estatales de los partidos, a que garantice la igualdad de género en las próximas elecciones, por lo que pidió firmar un pacto por la democracia paritaria.

“Mediante el cual se comprometan a respetar los derechos políticos de las mujeres y garantizar la paridad de género en el proceso electoral local. Nuestro objetivo es impulsar acciones para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, nos conformamos por diferentes tipos de mujeres, líderes locales de diversos partidos, de la sociedad civil, de la academia”.

Al señalar que en esta red, existe representación del Partido Verde Ecologista de México, PRI, PAN y MORENA, indicó que se pretende impulsar el respeto de los derechos políticos de las mujeres y garantizar la paridad de género en el proceso electoral local.

“Uno de los objetivos de la Red, es crear el Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres en el estado, con la finalidad de monitorear, el cumplimiento de la paridad en el proceso electoral, documentar casos de violencia política contra las mujeres y el ejercicio del 3% de los gastos ordinarios permanentes, que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Comentó que el observatorio se instalará en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y cuando concluyan las elecciones, darán a conocer un informe de la documentación, de la violencia política.

Agregó que Querétaro ocupa el último lugar a nivel nacional, en materia de representación política de las mujeres, cifra que contrasta con los niveles de desarrollo y que representa un déficit democrático que es urgente revertir.

“La finalidad de la legislación en materia de paridad de género, deberá traducir su impacto en los resultados electorales, y no sólo en los registros de candidaturas. Un llamado a los partidos, a registrar los cuadros femeninos más competentes en las candidaturas locales y federales”.

Muriel Salinas, directora de la asociación Equipos Feministas añadió que el trabajo conjunto con la red, responde a la necesidad de articular y construir una alianza multipartidaria como civil, para la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.

“Confiamos en el sistema electoral, esperemos que los partidos cumplan a cabalidad”.

Dejó en claro que el objetivo no sólo es el registro de mujeres en las candidaturas locales, sino el resultado en las elecciones, que garantice la paridad de género.

“Que se integren paritariamente los poderes del estado, no sólo que se registren. Estaremos pendientes”.

Evidenció la violencia política que pueden sufrir las mujeres, como la presión de los partidos para que no se registren en las candidaturas, entre otras prácticas que las Naciones Unidas han documentado, sin embargo no quiso exponer los casos, hasta que se presenten las denuncias.

“Lo que hace falta es que las mujeres tengamos acceso al conocimiento de los derechos, que permitan denunciar los hechos, ofrecemos el apoyo a todas las mujeres que están como precandidatas o que aspiren a algún cargo de elección popular”.

Respecto al pacto por la democracia paritaria, enfatizó que en próximos días, se reunirán con diferentes partidos y consideró que es oportunidad, para que los mismos muestren civilidad.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: