Refrenda IEEQ compromiso con la Cero Discriminación

En el marco del Día de la Cero Discriminación, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con la Organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.

El acuerdo permitirá la realización de acciones conjuntas encaminadas a la promoción de la no discriminación, así como la inclusión social de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, busca incorporar la perspectiva de la no discriminación en la gestión institucional, alentar la investigación y el debate, fomentar la participación ciudadana; al mismo tiempo, llevar a cabo actividades de información, sensibilización y capacitación para fortalecer la igualdad sustantiva, la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto a las diferencias como valores fundamentales de la vida democrática.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que el instrumento contribuye a la política antidiscriminatoria de cara a las elecciones del próximo 6 de junio; asimismo, refrendó el compromiso institucional permanente para garantizar y promover los derechos político-electorales de todas y todos los queretanos.

Por su parte, el Presidente de la Organización SOS Discriminación Internacional, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, celebró la alianza de trabajo para impulsar a través de la educación, la perspectiva de los derechos humanos y la no discriminación; añadió que la democracia requiere de la participación de la diversidad ciudadana, a partir del reconocimiento de las diferencias.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda, señaló que el convenio abona a la construcción de la democracia incluyente mediante esfuerzos concretos, acordes con el contexto de nuestra entidad federativa, con el propósito de respaldar la participación política de las personas sin discriminación.

El Vocero de la Comisión de Incidencia del Observatorio Juvenil por la NO Discriminación Querétaro, Braulio Pedraza Silva, consideró que el acuerdo aporta a la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de desigualdades y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento virtual fue moderado por la Secretaria Técnica de la comisión Rocío Verboonen Bazán y contó con la participación de: las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo, y la Titular de la Unidad de Inclusión, Lidia Aurora López Núñez.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario