Réplicas en miniatura un mundo de Víctor Manuel Contreras en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Querétaro tiene entre sus salones, un pequeño taller de réplica de monumentos y edificios tipo maquetas, creadas por el artista Víctor Manuel Contreras Luna, quien durante más de 35 años ha dedicado su talento a la maquila de miniaturas.

“Cuando trabaje en mi servicio social en el Instituto Nacional de Historia (INAH) de Puebla me empecé a inspirar por algunos dibujos de casas coloniales en los qué quise replicarlos y así fue como inicié mi colección personal que ha ido aumentando año con año y de manera profesional”.

Entre sus grandes proyectos está la maqueta del Centro Histórico del Estado de Querétaro en la que detalla cada edificio, monumentos y templos del primer cuadro de la ciudad, con un total de 4 metros de ancho por 12 metros de largo y una altura de 10 centímetros, mismo que presentó como proyecto para ser la maqueta de la ciudad y rechazada por una de mayor costo e incompleta, que hoy se encuentra a las afueras de la Alameda Hidalgo.

“No les intereso porque ya tenían la maqueta de bronce y un negocio hecho, mal negocio y mal hecho. La mía era más económica, para interior, acompañado de una museografía completa y con carácter lúdico didáctico”.

Entre su colección estan las miniaturas de la fuente de Neptuno, la Catedral Metropolitana, las casas de la calle Guerrero, edificios memorables de Puebla, su ciudad natal y Aguascalientes, entre otros.

“Tengo exposiciónes permanentes en los principales museos de Querétaro como dos en el Pueblito, en Peña de Bernal y Puebla”.

Plastilina, cartón, plástico, madera, papel, acrílico, palillos, unicel, barro, pintura, entre muchos materiales y lo que la creatividad del creacionista proponga.  Don Víctor ocupa para elaborar las maquetas variados elementos para crear réplicas de cualquier tamaño y dimension.

“Reinvidicare la maqueta del Centro Histórico para volverla a ofrecerla a alguien que si valga la pena, que tenga pasión por la ciudad, para que el trabajo hecho valga la pena”.

Además imparte talleres para aprender a realizar este tipo de trabajo de forma profesional, pasatiempo o didáctica para cualquier edad, sin importar el conocimiento necesario ya que es ahí donde se desarrolla, esto en su taller al fondo del Museo de la Ciudad en la calle de Guerrero no. 27 en el Centro Histórico y al correo victor_contreras2@hotmail.com

Cada una de sus creaciones está en espera de recibir una galería permanente donde queden resguardadas y para el disfrute de la Queretanos y turistas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

70 + = 71