faltan señalamientos en obras viales: OCM

Representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, criticaron la falta de disposición e irresponsabilidad de las autoridades de colocar  señalamientos preventivos en los lugares en donde se realizan obras, situación que representa un riesgo para los transeuntes, ciclistas y automovilistas.

Lo anterior luego de recordar el accidente reciente ocurrido el pasado 4 del presente mes, en el que un ciclista perdió la vida debido al circular por una obra que no contaba con señalamientos.

De acuerdo al Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro que en su Artículo 209 señala: “Los escombros, excavaciones y cualquier otro obstáculo para el tránsito en la vía pública, originados por obras públicas o privadas, serán protegidos con barreras, y señalados adecuadamente por los responsables de las obras con banderas y letreros durante el día y con señales luminosas claramente visibles durante la noche.” (Cfr. https://cutt.ly/oWJuO2T. )

En dicho documento se pide a las autoridades qué “Las señales de seguridad deben ser claras y precisas, sin ambigüedades; dejar poco espacio a la equivocación. Conscientes del peligro que significa una obra con discontinuidad de la vialidad o la banqueta, las autoridades deben ser severas en la protección de la colectividad. La movilidad sustentable debe ser la más protegida, la más respetada, con vallas metálicas, señalización y colorimetría de seguridad adecuada. Dejar de usar las frágiles tiras de plástico amarillo, o la endeble malla de color naranja que no ofrecen seguridad adecuada y colocar a partir de ahora barreras físicas, con colores de alta visibilidad y letreros que indiquen flujo vehicular y tránsito peatonal y ciclista”.

En este sentido se pide a la autoridad competente que tengan a bien brindar la asesoría legal y el acompañamiento correspondiente a los familiares del ciclista fallecido recientemente y aplicar las sanciones a quién resulte responsable de no haber colocado los señalamientos correspondientes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario