Resaltan valor de las lenguas y culturas indígenas con el 3er. FLACO Maxei 2017

Comenzaron las actividades del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con el objetivo de visibilizar, revitalizar, fortalecer y difundir  las lenguas maternas como un patrimonio nacional y mundial, la Universidad Autónoma de Querétaro  -a través del Proyecto Cultura UAQ- , la Secretaría de Cultura estatal, el Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias), el Museo Regional de Querétaro (MRQ) y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, llevan a cabo la tercera edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Maxei Querétaro 2017, que se desarrolla del 17 al 22 de febrero.

 Durante el acto de apertura, el Dr. Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ y quien desde 1981 ha promovido desde esta Casa de Estudios un programa de rescate de la lengua Hñäñho, en el que ha publicado diccionarios y realizado estudios de contacto lingüístico entre el español y el otomí en Querétaro, manifestó que a pesar de que en los últimos 20 años se ha visto una revalorización de las lenguas autóctonas, la posición de éstas todavía es precaria y su situación está amenazada.

 “En México, hay 6.7 millones de indígenas que hablan su lengua materna, mientras que 9 millones la han perdido. Mucha gente piensa irrespetuosamente acerca de las 68 lenguas indígenas que existen en el país. El Hñäñho mismo en Querétaro se ve amenazado por el racismo que prevalece”, dijo el académico universitario.

 “En este festival mostramos que el arte, lengua y cultura de los hermanos indígenas tienen la misma importancia que la lengua, el arte y la cultura de los grupos políticamente fuertes”, agregó.

 El FLACO se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que es el 21 de febrero.

 La lengua materna, explicó el Dr. Hekking, es aquella que se aprende desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 12 años; es en la que nuestros padres se comunican con nosotros y que se adquiere sin ningún tipo de pedagogía de por medio.

 A pesar de que la lengua materna es esencial para el aprendizaje posterior de las personas, en México, por ejemplo, ha habido en las escuelas una política de castellanización que pone en riesgo a estas lenguas, sobre todo a las indígenas, complementó.

 Por su parte, la coordinadora del Proyecto Cultura UAQ y titular de la Secretaría Particular, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, destacó que en estos tiempos políticos es momento de que los mexicanos “dejen de apostarle a lo extranjero” y tomen la oportunidad de rescatar la cultura propia.

 “La gran fortaleza de México es la cultura. La administración del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, le ha apostado fuertemente a este rubro desde la Universidad”, indicó la catedrática, al tiempo que resaltó la labor de la Mtra. Cristina Quintanar y del Mtro. Roberto Aurelio Núñez López   –quienes forman parte del comité organizador del FLACO- así como del Dr. Ewald Hekking, al abarcar desde distintas aristas la recuperación de las raíces prehispánicas de la cultura mexicana.

 El FLACO tendrá como sedes el Museo Regional de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana de la UAQ, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Auditorio del CEART, el hotel 5 de Mayo, el Museo de la Ciudad, la Facultad de Filosofía de la Universidad y  la Escuela Normal Superior.

 Para este fin de semana, el sábado se proyectarán cortos infantiles en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, a las 10:00 horas; y de las 11:00 a las 14:00 horas, se realizarán  talleres infantiles y cuentos nahuas, así como canto y danza en lenguas maternas. Mientras que en auditorio CEART, de las 17:00 a las 19:00 horas se presentará cine indígena y diálogo con directores.

 Para el domingo 19 de febrero se realizará una expo venta artesanal de 11 a 19 horas, en el hotel 5 de Mayo. De las 17:00 a las 18:30 horas, una exposición colectiva de arte contemporáneo indígena Ndezu ma’yu (Desde mi raíz) en el Manuel Gómez Morín. Además de una exposición fotográfica de las 19:00 a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario