Respalda observatorio Ciudadano aplicación de fotomultas

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro considera positiva la aplicación de fotomultas, por ahora en el Anillo Vial Fray Junípero Serra y espera que este sistema se amplíe a otras zonas de la ciudad.

Indicó estar a favor de la aplicación de la tecnología para la mejora de la seguridad vial porque está demostrado que los conductores reducen la velocidad.

El observatorio afirmó que el objetivo primordial de estas implementaciones es reducir las muertes y lesiones causadas por conducir a una velocidad que pone en riesgo la vida propia, la de los acompañantes y también, de quienes circulan en el entorno.

“De acuerdo con los datos de las propias instancias gubernamentales, en el primer trimestre del año ocurrieron 275 hechos de tránsito, con 71 personas lesionadas y nueve fallecimientos. ¿Cuántos de estos incidentes pudieron haberse evitado? Las familias de las nueve personas fallecidas, ¿qué piensan de que sus seres queridos podrían seguir entre nosotros de haberse implementado esta campaña con anterioridad?”, expresó el organismo.

El organismo argumentó -a través de estudios- que las politicas que incluyen elevadas multas económicas por conducir a exceso de velocidad y de manera peligrosa son efectivas al disminuir las muertes por incidentes viales, mientras que eliminarlas y reemplazarlas por un sistema de puntos de multa se asociaron con un incremento en las colisiones, lesiones y muertes en el espacio vial.

Además, propuso que parte del dinero recaudado por la aplicación de fotomultas puede servir para la creación y sostenimiento de un Fondo Estatal de Atención a las Víctimas de Hechos de Tránsito.

“De la misma forma, lo más adecuado es transparentar de manera pública, tanto el número de multas aplicadas, pagadas, así como informes periódicos de las velocidades, actuales y posterior a la medida para evaluar su pertinencia”, dijo.

Finalmente, el organismo refirió que “suscribimos la medida anunciada y esperamos su pronta aplicación. Reconocemos la visión del gobernador, en aplicar una medida nada popular, aunque muy necesaria. Así sucede con muchas acciones de la nueva agenda urbana y del cambio de paradigma en cuestiones de movilidad: más allá de lo que digan los estudios, es la voluntad política la que las lleva adelante”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3