Estiaje encarecerá precios del forraje, prevén dificultades para el campo

El periodo de estiaje se adelantará de marzo a diciembre y el forraje se encarecerá, ambas situaciones debido a la prolongada sequía de este año, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde.

“El producto (forraje) se está empezando a encarecer y no va a haber y eso si nos está produciendo un punto de alerta”, afirmó.

Por este motivo, dijo, la Unión está poniendo a disposición de los productores y ganaderos líneas de créditos para que adquieran forraje en estos momentos, antes de que incremente su precio a final del año.

Se podrían adquirir casi 100 mil pacas de forraje que servirían para mitigar el estiaje del final del año y principios del siguiente. Estas pacas abarcarían casi del 70 por ciento de los productores del estado, ubicados en el semidesierto y zona serrana, es decir, alrededor de 12 mil productores.

Estimó que el forraje podría incrementar al final del año en un 50 por ciento, con respecto a su costo actual. También ha incrementado el precio del maíz, en zonas de acopio.

“Iríamos a comprar el forraje en la cosecha que se viene en el Bajío, principalmente Guanajuato y Jalisco, traer producto y mitigar un poco los costos, porque si veo un foco fuerte de alerta, porque se nos van a incrementar”, afirmó.

Alejandro Ugalde comentó que los productores del campo continúan absorbiendo el aumento de los costos de los insumos para evitar reflejarlo al precio al público.

“El precio en pie se ha reflejado en un 17 a 18 por ciento en casi todas las especies y todos los productores han tenido que asumir esas pérdidas”, dijo.

También, indicó que debido a que las lluvias llegaron tarde en este año, las heladas podrían venir pronto, lo cual afectaría al campo de temporal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

46 − = 45