Restaurantes piden cerrar a las 10 pm en Querétaro

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) entregó una propuesta al Comité Técnico de Salud del estado en la cual solicita extender el horario de cierre de negocios a las 10 pm, con el objetivo de incrementar sus ventas por consumo de cenas, informó el presidente de la organización, Octavio Mata.

También, comentó que en la propuesta solicitan que el sábado puedan hacer venta con bebidas alcohólicas y el domingo hacerlo en mesa y no solo para llevar.

“Porque nos ayuda para poder sobrevivir, pues estamos en una etapa de sobrevivencia, pues el tema económico está delicado, pero sin descuidar el tema de salud. Turistas que están visitando Pueblos Mágicos se quedan a comer afuera de los establecimientos y esto también se suma como parte del riesgo sanitario”, afirmó.

Esta propuesta fue hecha porque existen negocios en riesgo de cerrar definitivamente y de perder empleos. Recordó que en todo el 2020 se perdieron el 17 por ciento de negocios, que forman parte de la cámara, debido a afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

El Escenario C de la estrategia estatal del combate a la pandemia establece que los negocios de alimentos deben cerrar de lunes a viernes a las 8 pm, no vender bebidas alcohólicas los sábados y los domingos solo vender alimentos para llevar.

El presidente de la Canirac mencionó que la propuesta considera fortalecer los protocolos sanitarios, mismos que ya se cumplen al 100 por ciento, toda vez que el personal de los negocios está capacitado para cumplirlos.

También expresó que, de ser necesario, aplicarían medidas sanitarias mayores, como colocar mesas afuera de los negocios, como está sucediendo en la Ciudad de México.

“Mientras mayores medidas podamos cumplir y podamos abrir y nuestros espacios sean 100 por ciento limpios las haremos para el bien del gremio”, enfatizó.

Además, señaló que la situación para los restaurantes es cada vez más complicada debido a que en diciembre no lograron obtener ventas como lo esperaban y este año deben cubrir pagos de licencias e impuestos.

Algunos negocios, incluso, todavía no han pagado el aguinaldo a sus trabajadores, pero tienen el compromiso de hacerlo en las siguientes fechas, situación que fue acordada con las y los trabajadores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario