Piden médicos laborales ser incluidos en campaña de vacunación contra la COVID-19

El presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa de Querétaro en Medicina del Trabajo A.C.(MEQMETAC) Dr. Heriberto Pérez González Aragón, envió en días pasados una carta al gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, con el objeto de solicitarle integrar a los profesionales de la salud laboral en activo, en las campañas de vacunación para el personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a la población infectada con el SARS-CoV2.

El documento entregado en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado el pasado 4 de enero, exhorta a las autoridades a considerar a los médicos de empresa y sus auxiliares, como son enfermeras y paramédicos, ser contemplados en las primeras etapas de vacunación, debido a que este sector de los profesionales de la salud también se encuentra dentro de la primera línea de atención y detección de trabajadores y empleados susceptibles de ser portadores de coronavirus.

Puesto que los ordenamientos laborales expuestos por la Secretaría del Trabajo federal exigen a las empresas el contar con la supervisión de especialistas en medicina del trabajo, en la implementación de filtros sanitarios de ingreso a las plantas, fábricas y oficinas de los distintos centros laborales a nivel nacional.

Lo anterior con el objeto de identificar a trabajadores con inicio de síntomas de la misma enfermedad durante su jornada laboral, tratar de aislarlos de los demás colaboradores, e indicar las medidas pertinentes para su tratamiento o canalización a la unidad de salud más próxima.

Por eso, el doctor Heriberto Pérez González Aragón considera que médicos, enfermeras y paramédicos laborales no cuentan con medidas de protección como las utilizadas en los hospitales, lo que los hace susceptibles de estar expuestos y con alta vulnerabilidad cuando tienen contacto con trabajadores enfermos por covid-19.

Al menos en esta situación se encuentran 60 profesionales de la salud laboral que atienden a empresas industrias y compañías en la entidad queretana.

“No hay que perder de vista que el médico laboral también está en la primera línea, ya que él se encuentra en los filtros de ingreso a las empresas, en dónde detecta al trabajador que llega enfermo, que se contagia en su casa o se contagia en el autobús, llega a la empresa y pues en el filtro se le detecta incluso hasta se le hace una prueba de antígeno, en donde el médico, la enfermera, el paramédico, pues quedan expuestos a la enfermedad”, precisó el doctor Heriberto Pérez González Aragón.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario