RICARDO ANAYA DESCONOCE LA HISTORIA DE SU ESTADO

TRAS LA VERDAD

Apenas el sexenio anterior Ricardo Anaya incursionó en política, cuando trabajó en el gobierno de Francisco Garrido, quien recién llegado de otros lares, dejó en manos de otros la conducción del gobierno. Anaya pues abría los ojos observando lo que acontecía a su alrededor.

Según versión de este joven político, Querétaro empezó a ser exitoso con los gobiernos de su partido: el PAN. Me extraña la ignorancia del -él sí- exitoso político, seguramente por su corta edad, dado que si bien es un hombre preparado académicamente en la Universidad Autónoma de Querétaro, seguramente nadie le platicó del exitoso Querétaro de siempre, a tal grado que su primer jefe llegó de otro lugar para sentar sus reales en nuestro Estado y escalar política, social y económicamente.

Nadie niega que durante los 12 años de gobiernos panistas, se “montaron” en ese exitoso Querétaro, para darle continuidad a lo hecho por los gobiernos priistas y cientos de queretanos, entre ellos muchos que militan en su partido; esos hombres y mujeres que han trabajado por Querétaro, independientemente del partido que gobierne. De tal suerte que el éxito le sonríe a Querétaro desde hace muchos años.

Es bueno recordarle parte de la historia al joven Anaya, para que conozca algo de su Estado, el que hicieron los queretanos antes de su nacimiento. Por ejemplo el Ingeniero González de Cosío, ordenó la construcción de la carretera a la Sierra queretana, lo que permitió ingresar a la modernidad a todos los habitantes de aquellos municipios alejados de la capital. Acorde a los tiempos valoró con visión política abrir las calles de la Calzada, hoy Ezequiel Montes, así como Corregidora, entre otros.

Por supuesto que no conoció lo que fue el “Bomm” industrial de ICA cuando se asentó en los terrenos de “Parques Industriales”, generándose miles de empleos con Industria del Hierro, Link Belt Spedeer Mexicana, Compacto, Tremec, etcétera ¡Vaya zona industrial! Ahí se generaban gran cantidad de productos industriales con manos queretanas.

Juventino Castro Sánchez, impulsó junto con las autoridades universitarias el cambio de instalaciones en donde hoy se conoce como Centro Universitario, ahí precisamente donde estudió el joven que desconoce la historia de su Estado. Querétaro, cierto, pequeño territorialmente era considerado solo como entidad de paso; Juventino logró atraer más industria a grado tal que la Feria Industrial y Ganadera estrenó lugar digno y espacioso, se construyeron casas para empleados de gobierno, la pista de carreras para autos Formula1, llamada Moisés Solana.

Continuaron con el dinámico crecimiento del Estado Antonio Calzada, Rafael Camacho, Mariano Palacios y Enrique Burgos, hasta dejarles a los gobiernos panistas un Querétaro pujante, con zonas industriales, como hasta ahora lo sigue haciendo José Calzada Rovirosa. Espero le sirva de algo a Ricardo Anaya, este brevísimo recuento histórico de la hermosa tierra queretana ¡Y aún hay más!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1