Rinde Karina Castro su 1er informe de actividades como Presidenta del DIF Estatal

Ante representantes de la sociedad civil y autoridades estatales y municipales, Karina Castro de Domínguez rindió su 1er Informe de Actividades al frente del DIF Estatal, en el que se dio a conocer los resultados obtenidos en lo que va de la presente administración a favor de los grupos vulnerables en Querétaro.

71_273_18415_444441490_161003_entrega-informe-sra-karina-castro-117

A pesar de las limitaciones económicas con las que supuestamente recibieron la administración, El Sistema Estatal DIF, logró la ejecución de diferentes programas de asistencia social encaminados a la atención de grupos vulnerables.

 “El primordial objetivo desde el arranque de esta administración ha sido ofrecer atención con calidad, calidez y cuidado de recursos que tenemos marcados como ruta en el Plan Estatal de Desarrollo, sin descuidar la transición; hemos concertado convenios, buscamos donaciones, aportamos energía y logramos la sinergia indispensable para que nuestras gestiones redunden en la mejora del entorno queretano”, aseguró la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

En el marco de du primer informe de actividades, Castro de Domínguez reconoció la labor del personal que labora en las distintas áreas dependientes del DIF Estatal.

 “Quienes laboramos en el DIF Estatal nos preparamos para dar nuestro mejor esfuerzo con la satisfacción del primer año como combustible y el amor que le tenemos a Querétaro como motor; desde cada dirección se ha trabajado con nuevos objetivos con base en los programas que conservan operatividad; optimizamos los recursos, redirigimos los esfuerzos a la población más vulnerable e imprimimos un trato más incluyente y humano”, aseguró.

71_273_18415_795645268_161003_entrega-informe-sra-karina-castro-232

En el marco de dicho evento el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, reconoció los logros de la dependencia de asistencia social que encabeza su esposa, que busca simplemente acercar los apoyos a los grupos más necesitados de la población queretana.

 “La familia es el vínculo más importante del ser humano y de la sociedad, es la escuela que nos educa en los valores y en la responsabilidad social, por ello la tarea que realiza el Sistema Estatal DIF es de la mayor relevancia para nuestro estado; las acciones de las que hace recuento, mi esposa Karina, en este Primer Informe del Sistema Estatal DIF son fiel reflejo que se puede lograr cuando tenemos una visión clara del futuro que construimos juntos la sociedad y el Gobierno”, asentó el Gobernador del Estado.

Por su parte el  Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras, señaló señaló que a pesar de las limitaciones económicas con las que arrancaron la presente administración que obligo al inicio del año al trabajar con austeridad, los programas que se impulsaron llegaron a las personas que realmente necesitaban el apoyo..

“En el presupuesto ejercido en el año 2015 tuvimos una disminución de 60 millones 400 mil 530 pesos para este 2016, debido a la existencia de diferentes recursos que soportaban programas distintos al presupuesto autorizado”, comentó Rangel Contreras al informar que se encontró un DIF Estatal con serios problemas de operatividad y con recursos débiles.

71_273_18415_2022850829_161003_entrega-informe-sra-karina-castro-185

Entre los resultados que se dieron a conocer por parte de las autoridades estatales encargadas del DIF se reportó que son 108 mil 817 los niños beneficiados con desayunos calientes y fríos preparados en mil 21 aulas cocina de 966 comunidades; además mediante el sistema de vigilancia nutricional se midió y se pesó a la población escolar de mil localidades, logrando cubrir el 87% del total del censo de primarias.

También se dio a conocer la atención medica que se brindó mediante  48 jornadas de salud y servicios efectuada por DIF Móvil con la que se beneficiaron a  14 mil 797 personas, en lo que se refiere al  Programa Tsuni se destacó el fortalecimiento a la educación de mil 148 estudiantes de 129 comunidades en 9 municipios del estado; y 400 servicios de capacitación y participación comunitaria fueron impartidos por el Programa Toma mi Mano.

En materia de justicia a infantes, se informó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se atendieron a 269 menores; 207 pequeños fueron reintegrados a su familia y se proporcionaron actas de nacimiento a 95 niños y niñas; en lo que respecta al Programa de Adopciones, se asignaron 42 menores a través de los consejos de adopción y se realizaron 630 intervenciones en relación a 81 certificados de idoneidad; además se efectuaron mil 385 acciones de seguimiento a 267 reportes de maltrato registrados.

En cuanto a rehabilitación y asistencia social se brindaron más de 308 mil servicios de rehabilitación integral y se beneficiaron 750 personas con sillas de ruedas, andaderas, bastones, carriolas y muletas.

Se dotaron de 718 auxiliares auditivos a 395 queretanos con discapacidad; el transporte especializado operó con 11 rutas en 98 colonias de Querétaro, 9 de Corregidora y 12 en el municipio de El Marqués, efectuando en total 342 mil 998 servicios de traslado para 76 mil 222 usuarios.

 En el rubro de atención para los adultos mayores se informó que con los centros de día, programas recreativos, programa de capacitación y desarrollo, y el programa asistencial se beneficiaron a 24 mil 815 adultos mayores en la entidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

43 − 36 =