Sancionan a asociaciones que quieren ser partidos políticos

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sancionó a asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos porque omitieron presentar su informe acerca del origen y destino de sus recursos.

El Tribunal Electoral indicó que los procedimientos ordinarios sancionadores TEEQ-POS-23/2022 y TEEQ-POS-26/2022 fueron iniciados con base a la vista realizada por la Unidad técnica de Fiscalización del IEEQ, por la omisión de las asociaciones civiles denominadas “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Querétaro, A.C.” Y “Querétaro Incluyente, A.C.”, de presentar su informe mensual, sobre el origen y destino de sus recursos.

El Tribunal Electoral determinó existente la infracción y la responsabilidad atribuida a las asociaciones civiles y les impuso una amonestación pública, porque se acreditó que no presentaron sus informes mensuales dentro del plazo establecido.

Por otra parte, el Tribunal Electoral inició de oficio el procedimiento ordinario sancionador TEEQ-POS-24/2022, con motivo de la vista realizada por el Técnico Electoral adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección Ejecutiva, ambos del IEEQ, en contra de la asociación civil “ACCIÓN SÍ, A.C”, por la presunta omisión de no presentar ante el Instituto Electoral en tiempo y forma el informe financiero correspondiente.

En este caso, el Tribunal Electoral determinó existente la infracción denunciada, pues de las constancias que obran en el expediente, se advirtió que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto notificó a la asociación denunciada las obligaciones a cumplir establecidas en las leyes en la materia, por lo que dicha asociación civil tenía conocimiento de sus responsabilidades y estaba obligada a presentar el informe mensual correspondiente.

Al respecto, la asociación referida presentó dicho informe un día después del plazo concedido para realizarlo, por lo que se acreditó la infracción atribuida a la denunciada y, en consecuencia, se le impuso una sanción consistente en amonestación pública.

Asimismo, el Tribunal Electoral inició los procedimientos ordinarios sancionadores TEEQ-POS-25/2022, TEEQ-POS-28/2022 y TEEQ-POS-31/2022, fueron iniciados de oficio por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos con motivo de la vista realizada por el Técnico Electoral adscrito a la Unidad de Fiscalización, ambos del IEEQ, derivado de la no presentación en tiempo de los informes financieros relativos al origen y destino de los recursos utilizados para el desarrollo de actividades tendentes a la obtención de su registro como partidos políticos locales, de las asociaciones civiles “Espacio para la formación y educación de la gente”; así como “Ciudadanos Comprometidos por Querétaro”.

El Tribunal Electoral declaró existentes las conductas atribuidas a las organizaciones ciudadanas, pues es su obligación – a partir del momento de la presentación de los avisos de intención y hasta la resolución sobre la procedencia o negativa de su registro como partidos políticos- presentar informes mensualmente al Instituto Electoral sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

En el caso, de las constancias que obran en los expedientes, se tuvo por acreditado que las organizaciones no presentaron los aludidos informes en el periodo que la legislación en la materia dispone. En consecuencia, se les impuso una sanción consistente en una amonestación pública a cada una de las referidas asociaciones civiles.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

21 − 15 =