Se estabilizan casos de COVID-19 en septiembre a comparación del mes de agosto: Vocería Organizacional

La Vocería Organizacional de Querétaro presentó un resumen del comportamiento de COVID-19 durante el mes de septiembre en el estado, un dato a destacar fue que con un registro de 2 mil 833 casos, 46 más de los 2 mil 787 de los registrados en todo agosto, septiembre fue el primer mes desde el inicio de la pandemia donde no se apreció  un crecimiento considerable de la enfermedad con relación al mes inmediato anterior.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, afirmó que tuvimos estos resultados en el mes de las Fiestas Patrias, cuando se hubiera podido pensar que indudablemente estas fechas marcarían un incremento exponencial de la enfermedad, pero no fue así.

En cuanto a las personas que perdieron la vida por COVID-19, durante septiembre fueron 14 más que en el mes anterior, con un incremento del 5.2%, pues mientras en agosto acaecieron 268, en septiembre lamentamos 282 defunciones por la enfermedad.

Esta tendencia de desaceleración también se presentó en el número de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los hospitales, pues de acuerdo con los gráficos presentados, en agosto fueron 90, mientras que en septiembre esta cifra se quedó en 88.

Indicó que ese comportamiento es una muestra de que estamos aprendiendo a vivir sin contagiarnos y, entre otros factores, a  convivir de forma segura, a tomar consciencia, entrenar y aminorar nuestros riesgos.

Afirmó que, en resumen, las y los queretanos somos cada vez más capaces de aceptar la realidad que nos toca vivir en todos los ámbitos, a pesar de que al principio nos hubiera podido costar trabajo o algunos experimentaran frustración.

Por ello, manifestó, “hoy podemos sentirnos orgullosos de ser un estado con capacidad de cambio”.

Sin embargo, hizo un llamado  a no confundirnos, a no relajarnos ni bajar la guardia, pues agregó que la pandemia aún está muy lejos de concluir al tratarse de una carrera de largo aliento y duración.

Como prueba de ello, expuso que las dos primeras semanas de septiembre se rebasaron los casos de las dos primeras semanas de agosto, y que un día después de anunciarse el cambio en el Semáforo Epidemiológico Federal para Querétaro,  el estado reportó 272 nuevos contagios.

Convocó a recordar este día y tener presente al personal de salud; “mujeres y hombres (…) que lo han sacrificado todo,” y a no olvidar a quienes ya no están entre nosotros a causa de COVID-19

“No permitas que te resulte normal confundir números con vidas humanas”, sostuvo, y desde la vocería invitó a toda la población “a convertir los números  en tus aliados”.

Finalmente informó  que Gobierno del Estado ha puesto en marcha una estrategia para ir en busca del virus, incrementando el número de pruebas.

Se trata, dijo, de una búsqueda intencionada que derivará en un mayor números de casos positivos y cuyo objetivos es cortar la cadena de contagio.

Para cerrar esta emisión, López González agregó que “las sociedades, al igual que las personas, se definen por su carácter ante la adversidad”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario