Se mantienen afectaciones emocionales en la población por COVID-19

La línea de atención psicológica del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo de municipio de Querétaro atendió mil 976 llamadas durante el 2020, lo cual demuestra que la población sigue teniendo síntomas de estrés, ansiedad, duelo por pérdida, entre otras, derivado de la pandemia por COVID-19, lo que demuestra que la población tiene afectaciones emocionales, indicó la titular del instituto Adriana Bouchot.

Hasta ahora, mil 7 llamadas corresponden a casos de riesgo bajo, 775 de riesgo medio y 294 a alto. Además, mil 423 fueron llamadas de mujeres y 553 de hombres.

La sensación de duelo no solo es por una pérdida de un familiar, sino también de un modo de vida debido a los cambios provocados por la pandemia.

“Esta política ayuda a acompañar a las y los ciudadanos que tienen estas necesidades”, afirmó la funcionaria.

Además, diciembre fue uno de los meses con el mayor número de llamadas recibidas, con un total de 336, mayo fue cuando se registró la cifra más alta, con 400.

La directora mencionó que los síntomas que se presentaron fueron duelo, consumo de sustancia tóxicas, problemas entre pareja, malestar emocional, situaciones de violencia, entre otras.

En el caso de las llamadas de alto riesgo, algunas debieron pasar por un proceso de seguimiento; el 12 por ciento de estos correspondieron a riesgo suicida, 5.35 por ciento por abuso de sustancias, 12.7 violencia de género y 6.74 conductas de riesgo

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario