Se requiere de voluntad politica y capacidades de autoridad para atender tema de desaparecidos: Representante de la ONU

Madres Buscadoras de Querétaro Exigen Acciones Concretas previo al Día Internacional de las Víctimas contra las Desapariciones Forzadas

En un emotivo encuentro en la Plaza de Armas de Querétaro, madres buscadoras de personas desaparecidas se reunieron para rendir homenaje a sus seres queridos previo al Día Internacional de las Víctimas contra las Desapariciones Forzadas.

Plaza de Armas de Querétaro se convirtió en un escenario simbólico donde las madres buscadoras se congregaron para recordar a sus seres queridos desaparecidos. La manifestación, marcada por pancartas y mantas con las imágenes de los desaparecidos, envió un mensaje contundente sobre la imperativa necesidad de abordar este problema con acciones tangibles.

En el marco de dicho evento el Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alán García Campos, subrayó la importancia del evento y enfatizó la preocupación internacional por la dimensión de las desapariciones en México.

Destacó la necesidad de voluntad política, construcción de capacidades y asignación de recursos para abordar este problema complejo y garantizar los derechos de las familias afectadas.

“Es un tema que requiere 3 componentes, voluntad politica, construcción de capacidades y recursos”.

En relación a las recientes agresiones sufridas por integrantes de los colectivos “Búsqueda en Vida” y “Madres Buscadoras” por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, se expresó preocupación y se llamó al diálogo y entendimiento entre las partes. Reconoció la importancia de recuperar el espacio de interlocución con las autoridades y se instó a las mismas a redoblar los esfuerzos para cumplir con las obligaciones internacionales y materializar los derechos de las víctimas.

“Es preocipantes que eventos de esa naturaleza se hayan presentado, también reconocemos que prontamente se pudo recuperar el espacio de interlocusion con las autoridades”.

El cambio simbólico del nombre de “Plaza Independencia” a “Plaza de la Paz” resalta la aspiración colectiva por un entorno más seguro y justo en el país. La manifestación de las madres buscadoras en frente del Palacio de Gobierno, junto con la realización de una misa en honor a los desaparecidos, puso de manifiesto la determinación de estas mujeres en su lucha por la verdad, justicia y reparación integral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

83 − 80 =