Home » principal » Secretaría de Salud imparte curso para mejorar el pronóstico de pacientes con alteraciones en cromosomas

Secretaría de Salud imparte curso para mejorar el pronóstico de pacientes con alteraciones en cromosomas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó  a cabo el curso “Alteraciones  sexuales ligadas a cromosomas”, dirigido a personal de salud del primer nivel de atención.

El objetivo fue capacitar en el abordaje, diagnóstico y tratamiento oportuno, con la finalidad de mejorar el pronóstico de pacientes que presenten alguna patología relacionada con alteraciones  en  los cromosomas.

En este evento se contó con la participación de destacados ponentes especialistas en el área de endocrinología pediátrica y genética.

Se abordó, de manera especial, el tema de Síndrome de Turner, enfermedad genética ligada a cromosomas, conocida como monosomia X y que se caracteriza  por la presencia  de  solo  45 cromosomas y un solo cromosoma X.

Este síndrome se genera en el momento de la concepción. No es prevenible y afecta solo a mujeres. Las principales características clínicas son: talla baja, cuello corto, linfedema, falta de desarrollo de caracteres sexuales secundarios, cúbito valgo, síndrome metabólico, cardiopatías etc.

Se requiere de un equipo multidisciplinario para su manejo,  además de cariotipo para  el diagnóstico definitivo. Uno de los principales  ejes de  tratamiento es la  hormona  de crecimiento, que debe administrase desde la etapa  preescolar.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre