Secundaria Quetzalcóatl realiza concurso de catrinas, calaveras literarias y altar de muertos

En el jardín principal de El Pueblito, contando con el apoyo del municipio de Corregidora, docentes, alumnos y padres de familia de la Secundaria General Quetzalcóatl, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) llevaron a cabo el tradicional concurso de catrinas, con motivo de la festividad del Día de Muertos.

Para la directora de esta Institución, María Guadalupe Delgado Rojo y el subdirector, Isidro Garita de Santiago, lo que se pretende es rescatar las tradiciones, que es algo muy importante para los niños en cuanto a su identidad nacional, de tal manera que se identifiquen con las costumbres que nos enriquecen y distinguen como país.

“Con este tipo de expresiones, la secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal fomenta en la escuela las tradiciones mexicanas. Este festejo, que se lleva a cabo en todo nuestro país, lo realizamos con la finalidad que los niños tengan la idea y se apropien el conocimiento de lo que se celebra en México”, afirmó la directora de la Secundaria.

En esta ocasión, el concurso de catrinas de la Escuela Secundaria Quetzalcóatl, así como el altar de muertos tuvo una mezcla de la era prehispánica y mestizaje en el que se colocó un zomplanti, tradición de la cultura mexicana que consiste en que cuando se lograba una conquista, las cabelleras de los vencidos y los cráneos los lucían como trofeos.

La actividad pedagógica fue coordinada por la maestra María Alicia González Jiménez, titular de la asignatura de Historia, el Profesor Juvenal Rojas Reséndiz de la academia de español, así como la Profesora Eréndira Ruiz Espinosa, y el trabajo activo de todo el alumnado.

También se realizó el concurso de catrines y catrinas caracterizados con atuendos de personajes fallecidos, así como el concurso de calaveras literarias, lo anterior coordinado por la academia de español a cargo de las maestras Eréndira Ruiz Espinosa, María Guadalupe Vázquez Martínez y Leticia Mendoza González.

Finalmente, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a identificar lo que son las tradiciones extranjeras y lo que son nuestras raíces, también se llevó a cabo el rincón del terror, donde se caracterizaron a alumnos y se decoró un espacio con la tradición de Halloween americano, las festividades católicas traídas de España y las tradiciones de los pueblos mesoamericanos, la responsable de este trabajo fue la maestra María Imelda Chávez Almazán, titular de la asignatura de inglés.

En el evento, en el que se premiaron a los mejores expositores de las diferentes categorías, se contó con la presencia del encargado de Secundarias en el estado, Leonid Medina Trejo, autoridades educativas y padres de familia de la Secundaria General Quetzalcóatl.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario