Senado puede exhortar a los diputados de Qro por Ley de Derechos Humanos

Sin respuesta, respecto al exhorto al Poder Ejecutivo, con el objetivo de que regrese con observaciones la iniciativa de Ley de Derechos Humanos que aprobó la 57 Legislatura, porque viola la autonomía de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), señaló el defensor del pueblo, Miguel Nava.

Aplaudió que la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a emitir un exhorto al congreso de Querétaro, para que tome en cuenta las observaciones del defensor del pueblo, respecto a la aprobación de reformas a la Ley de Derechos Humanos.

“Tengo conocimiento que una Senadora de la República, que por cierto fue campeona mundial de atletismo, es empática con la defensa de los derechos humanos, con la población de Querétaro, ha propuesto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, un punto de acuerdo, para llamar la atención, inclusive de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante la flagrante violación de la Constitución por la 57 Legislatura de Querétaro”.

Explicó en que la iniciativa, es contraria a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, tras recordar que los diputados pretenden quitar autonomía al organismo, porque se señala que el presidente, tendrá que dar aviso cuando se ausente de la ciudad, así como la ratificación del Visitador General y los secretarios.

“Es totalmente violatorio, rompiendo con el esquema de autonomía de los organismos públicos, de derechos humanos, esta senadora hace la propuesta, ya será la Comisión de Derechos Humanos del Senado, si sube al Pleno este punto de acuerdo, el que sea una senadora quien esté tratando este tema tan delicado en donde se quiere coartar la autonomía de un organismo, es un caso muy grave”.

Recordó que si se publica esta iniciativa que se aprobó en el mes de marzo pasado, la Defensoría acudirá a procedimientos legales y promoverá una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Defensoría está consciente de la gravedad en la que están incurriendo los diputados, el gobernador del estado tiene la facultad de veto, no sé si la va a ejercitar o no, no tengo conocimiento”.

Concluyó que en su momento, propuso una iniciativa de Derechos Humanos, la cual no se tomó en cuenta por los legisladores queretanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario