Sí hay intromisión de Gobierno del Estado en las negociaciones: Gilberto Herrera

Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que la falta de acuerdos con la parte sindical del STEUAQ, se debe a una supuesta intervención por parte de las autoridades estatales al permitir la presentación de aparente documentación apócrifa para tratar de levantar la huelga en los diferentes planteles del Alma Mater.

“En donde agentes de la Secretaría de Gobierno fueron a ver un profesor para pedirle que armara un grupo que trabajara en la cuestión de desestabilización de algunas cuestiones, el profesor lo denuncia, de tal manera que de los directores se emite esta carta y se le entrega al señor gobernador, entonces hemos empezado a tener problemáticas, en donde sentimos, es una cuestión que vamos a tener que aclarar, una intromisión que vulnera la autonomía universitaria”.

Explicó que en el campus de Arroyo Seco, Concá, el cuatro de marzo de 2016 no se colocaron las banderas rojinegras de la huelga, por lo cual no existe un documento notarial y mostró pruebas, sin embargo la autoridad laboral dio a conocer un documento donde asegura lo contrario.

“Incluso no lo han ido a cerrar, no se ha cerrado a la fecha. Sin embargo la autoridad laboral emite un oficio donde sí se cerró…Es lo más lamentable, no hay una verdad en el actuar de la autoridad, eso es preocupante, cuando se tienen que emitir documentos oficiales, eso ya preocupa y nos preocupa. Son de las cuestiones que vamos a tener que trabajar, el problema no través sea solo la huelga, sino todos los eventos sucesivos que va a tener la universidad y que tenemos que defender”.

Derivado de que Alfredo Botello, dio a conocer que la Federación podría retener recursos a la UAQ por la huelga.

Afirmó que defenderá la autonomía universitaria, para que no existan injerencias.

“Si se fijan, hay amenazas de retención de recursos, hablan de 42 millones que nos podrían retener, que quieren acabar con el programa de becas, o con el fondo de vinculación e investigación, lo que recibimos no alcanza para toda la nómina, la universidad tiene un déficit de 150 millones para pagar lo que nos falta de nómina, si de por sí con los días de paro tenemos un problema, ahora con esta cuestión adicional”.

Por su parte Oscar Guerra, abogado de la Universidad Autónoma, tras calificar como lamentable la intromisión de la autoridad estatal, reconoció que en la anterior administración no hubo injerencia en las negociaciones, por lo que pide respeto al presente Gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién.

“En la pasada Huelga de hace dos años, no se dio, al menos que yo recuerde, lo que ahorita vemos ante el hecho el hecho y la declaración del Secretario del Trabajo que dijo que él impone el derecho nos preocupa, porque hemos visto señales en donde está imponiendo el derecho, tal parecería que quisiera a la universidad a someterse a la fuerza y no mediante el dialogo ante las partes, esos es evidente, en la huelga de hace dos años no vi esa intervención.

Actualmente son cerca de 30 mil alumnos los que desde hace 15 días aproximadamente no acuden a clases ante una falta de acuerdo entre las autoridades universitarias y los representantes del STEUAQ

Por su parte algunos integrantes del steuaq, señalaron que ya están cansados de que Laura Leyva, ponga por encima de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes intereses de carácter persona.

“Me refiero a la lideresa nosotros hemos tenido un sindicato fuerte, con bases, con principios,  y creemos que nuestro contrato es lo suficientemente sólido, no nos ha convocado, ni una botella de agua a ofrecerles a quienes están haciendo huelga, ya estamos hartos….nosotros si somos 100% UAQ, eso ya lo hemos dicho, que se está viendo el favoritismo por parte de las autoridades a favor de ella”.

Al finalizar, el rector de la Uaq, Gilberto Herrera convocó este lunes 21 de marzo, a una concentración en plaza de armas, a todos los universitarios, padres de familia, alumnos y maestros, para dialogar con el gobernador Francisco Domínguez, la hora esta por confirmar.

“Y escuchar su propuesta, la universidad va a tener que movilizarse, no hay de otra, ya lo ha hecho en épicas pasadas y seguiremos haciéndolo, la universidad es un baluarte del estado y está en nosotros, para las siguientes manifestaciones, mantenerlo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

26 − = 18