TEEQ resuelve a favor de candidatos independientes

Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió dos quejas, la primera del candidato independiente, Alejandro Hernández Ramírez, a diputado por el distrito V local, en contra de la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Debido a que el IEEQ, le exigía sustituir a María Guadalupe Hurtado, quien va en fórmula con él como candidata a diputada suplente, porque la ley establece, que ambos miembros de la fórmula deben ser del mismo género.

Resolución del Consejo Distrital V del IEEQ, que los tres magistrados del TEEQ revocaron.

El magistrado Sergio Arturo Guerrero enfatizó que la regla aplica para los candidatos de partidos políticos y no para candidaturas independientes, y la magistrada Cecilia Pérez Zepeda, añadió que la ley no hace distinción entre candidatos independientes y de partidos políticos para que la fórmula sea del mismo género.

Sin embargo, se inconformó porque se obligó al candidato varón, a suplir a la candidata mujer.

Además, se resolvió la queja de José Manuel Farca Sultán, candidato al distrito I local, por un acuerdo del Consejo General del IEEQ, en el que se aprobó la convocatoria modificada para la inscripción de aspirantes independientes, por pedir el 2.5% de firmas de ciudadanos inscritos en el listado nominal de elecciones, como respaldo para lograr el registro como candidatos independientes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 32 = 36