Tribunal Electoral sanciona a Celia Maya por cometer actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sancionó con una multa económica a la candidata de MORENA a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, por cometer actos anticipados de campaña.

El tribunal determinó la existencia de conductas constitutivas de actos anticipados de campaña, atribuidas a la candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro por parte del partido Morena y al propio partido político.

Los procedimientos especiales sancionadores TEEQ-PES-29/2021 y TEEQ-PES-35/2021 fueron promovidos contra la candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro por parte del partido Morena y contra ese mismo instituto político, por supuestos actos anticipados de campaña.

En cada caso, el denunciante acusó a la citada candidata y al partido en mención de la difusión de una diferente publicación pagada en la red social Facebook; en ambas publicaciones se hizo alusión a un crecimiento de la candidata en las preferencias electorales con base en una supuesta encuesta.

Al respecto, luego del análisis y valoración de las constancias que obran en el expediente, el Tribunal Electoral determinó que se actualizaron los elementos personal, temporal y subjetivo; ello en atención de que las publicaciones fueron difundidas fuera del periodo permitido para la realización de actos de campaña.

Asimismo, si bien es cierto que no existieron manifestaciones explícitas respecto a su finalidad electoral, se infirió que las publicaciones tuvieron la intención de posicionar a la candidata denunciada, y se concluyó que se trató de publicaciones pagadas y que las mismas trascendieron a un número importante de personas dentro del territorio del Estado.

En consecuencia, y luego de la calificación e individualización de la sanción, determinó la existencia de las faltas atribuidas y se impuso una multa de 500 (quinientas) Unidades de Medida y Actualización, mismas que corresponden a la cantidad de $44,810.00 (cuarenta y cuatro mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.) al partido político y a la candidata.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario