“Turismo en Tequisquiapan”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

El municipio de Tequisquiapan desde mucho tiempo atrás, ha destacado como el lugar del remanso físico-espiritual de los citadinos;  quienes en su mayoría proceden del Distrito Federal, Querétaro y de algunas comunidades vecinas del estado de Guanajuato.

 Quienes visitan esa demarcación cuentan con una variedad de 41 hoteles registrados, los cuales suman un total de 1, 049 habitaciones. Esas instalaciones se dividen en diferentes categorías, que van desde 3*, hasta los hoteles denominados “boutique”.

Además, Tequisquiapan cuenta con una importante ruta conocida como la del “Queso y del vino”, que de manera relevante se ha posicionado en los últimos cuatro años, debido a la región vitivinícola y al microclima del lugar.

La Ruta del Queso y el Vino dio inicio en Tequisquiapan, situación que permite que ese municipio adquiera un atractivo turístico adicional y exista una importante derrama económica.

Se estima la visita anual de 300 mil personas que hacen el recorrido de la Ruta del Queso y vino.

La derrama económica turística estimada asciende a los 720 millones de pesos anuales.

En cuanto al vino, encontramos diversas características del espacio o territorio geográfico, el clima (altura sobre el nivel del mar, el propio cariño y cuidado de la tierra y de la misma cepa, además de la técnica empleada en el proceso de maduración de la uva y de la filosofía del enólogo durante la elaboración del vino.

En síntesis, es el resultado de un espacio geográfico específico y la manera en dicho sitio fue tratado.

En todo ese amplio y delicado proceso participan generalmente los siguientes personajes de la vid: 1) Ampelólogo (biólogo que estudia la vid, su cultivo y adaptación a diferentes suelos y climas); 2) Viverista; 3) Viticultor; 4) Agrónomo; 5) Tonelero; 6) Recolectores; 7) Bodeguero; 8) Enólogo (responsable de dirigir todo el proceso); 9) Sommelier (experto en gastronomía es quien recomienda el o los vinos adecuados para cada patillo); 10) Catador (es la persona que con esmero y atención prueba y saborea distintos vinos).

Se estima que se producen poco más de 3 millones de botellas de vino al año en el estado de Querétaro; la participación del mercado queretano con respecto al nacional oscila entre el 10 y el 15%.

Cabe mencionar que la empresa española “Freixenet de México”, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, a 20 minutos de Tequisquiapan y a 10 de Bernal, en las cavas de la Finca “Doña Dolores” se  resguardan vinos tinto, blanco y el mundialmente famoso vino espumoso elaborado bajo el método conocido como “champenoise”; ahí se producen más de 2 millones de botellas de vino al año, entre vinos tranquilos y espumosos; Freixenet también cuenta  con 23 etiquetas.

 La empresa matriz se ubica en la ciudad de Barcelona, capital de la provincia de Cataluña, España.

Además, exporta el 70% de sus vinos espumosos a Japón y Europa, el restante 30% es para consumo en México.

Hay que destacar que en el estado de Querétaro hay 10 productores con etiquetas de vino y existen 23 empresas Asociadas a la Asociación de Productores de vino de Querétaro. Que suman un total de 50 etiquetas de vinos.

Después de Baja California, Querétaro ocupa el segundo sitio nacional.

A la fecha, en México no se cuenta con una uva emblemática, ya que las regiones y alturas son muy diferentes.

En la zona correspondiente a Tequisquiapan se localizan importantes casas vinícolas mexicanas, tales como:

Viñedos “Los Rosales”.

 Fundado en 1970, localizado en el corazón de Tequisquiapan, “Los Rosales” se ubica en una zona geográfica privilegiada -a 1, 915 sobre el nivel del mar-, ese lugar cuenta con características geo climáticas óptimas para el cultivo de la vid, ya que ésta madura en magníficas condiciones.

Cuarenta y un años después, en el año 2011, en “Los Rosales” se emprendió el proyecto  denominado “Misiones Chapelet”, su objetivo: producir Vinos Tintos Orgánicos de alta calidad, cuyo sello distintivo es el cuidado Artesanal en todo su proceso, no sólo refleja el carácter de sus viñedos, sino también el de su uva emblemática denominada “Salvador”, o “Tintorera”.

Vinícola San Patricio.

Fundada en el año de 1999. Esta empresa se ha dedicado desde un inicio a la elaboración de vino de mesa: blancos y tintos, licores y jerez.

Son productos elaborados con materias primas de primera calidad, seleccionadas con la experiencia de 30 años, siempre ha conserva la parte artesanal y cuenta con un riguroso control de calidad.

 

Vinícola Tequisquiapan.

Nace en el año 2010 para continuar la tradición familiar con más de 50 años de experiencia, elaborando vinos artesanales con tecnología de tercera generación.

Los fundadores crearon una empresa a partir de un “Un estilo propio, enfocado en la calidad y aspectos más artesanales, sin descuidar la tradición histórica heredada, con auxilio de equipos de tercera generación”.

La variedad emblemática que caracteriza la bodega es la cepa “Salvador”, que conjugan virtudes y caracteres de esta varietal con mezclas máxima del 20% de las siguientes variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Pinot Noir, entre otras.

Lo anterior da como resultado un vino con una consistencia homogénea, conservando de esa manera, las propiedades, aroma y sabor natural, propio de cada varietal además de estar ligeramente aterciopelados.

Vinícola “Hoja de Parra”.

Ahí se realiza un vino totalmente artesanal, mismos que producen vinos tintos de la uva “Salvador”.

 

Quesos Néole.

En la quesería Néole -ubicada en el Kilómetro 21 de la Carretera que va de Tequisquiapan rumbo a Ezequiel Montes-, precisamente en el crucero a Tecozautla y Querétaro, al visitante se le explican los procesos y se les muestra –a través de un ventanal- cada uno de los pasos que involucra la elaboración de sus quesos, ahí podrán degustar quesos frescos y madurados. Esta es la única quesería que se encuentra en Tequisquiapan.

Balnearios de Agua Termal

Desde las antiguas civilizaciones se tiene conocimiento sobre las propiedades medicinales y curativas de las aguas termales, los pobladores utilizaban este tipo de agua como medida terapéutica, provienen del subsuelo y por lo tanto contienen propiedades minerales volcánicas.

En razón de ello, a Tequisquiapan se le conoció como “Fuente de la Eterna Juventud”, gracias a estos beneficios se presenta una sana longevidad de muchos de sus pobladores. Los beneficios de esas aguas adquirieron fama y muchos de los visitantes han acudido para curar alguno de sus males, o a fin de ganar pocos años más de vida.

Actualmente han disminuido los manantiales. Sin embargo, varios hoteles cuentan con pozas privadas, albercas para sus huéspedes y un corredor importante en ese aspecto, podemos encontrar cuatro balnearios en esta zona:

Balnerario Ejidal.

Ubicado en el corazón del pueblo mágico de Tequisquiapan. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana agradable, rodeado de familiares y amigos. Cuenta con Alberca Olímpica, Chapoteadero, Tobogán, Palapas, Áreas verdes, Zona de acampar, Cancha de Voley Bol de Playa y un amplio estacionamiento

Fantasía Acuática.

Es un Parque Acuático localizado en el Municipio de Tequisquiapan, que ofrece un espacio de atracción, diversión y esparcimiento, cuenta con instalaciones seguras e higiénicas, para disfrutar sus aguas termales dentro de un ambiente exclusivamente familiar.

Parque Acuático “Termas del Rey”.

En este balneario el visitante goza de las siguientes instalaciones: albercas, toboganes, áreas verdes, zona de camping, asadores, juegos infantiles, área deportiva, palapas, mini super, restaurant y hasta un lago.

Parque Acuático “Quijada Splash”.

Es, para muchos, un oasis de tranquilidad y descanso, ya que ofrece alternativas para aquellos que gustan de la velocidad de los toboganes y muchas otras formas de pasar un día inolvidable en un ambiente de seguridad y comodidad.

“Quijada Splash” es un parque acuático eco sustentable, el agua de sus albercas no usan ningún tipo de  químico, puesto que éstas son re-utilizadas para riego.

En sus 8 hectáreas de áreas verdes dan cabida a cinco albercas de aguas termales con una temperatura constante de 32 grados, así como una zona de acampado para más de 130 casas.

Twitter:@Jroldana

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 46 = 54