Turistas regatean a indígenas, afecta sus ingresos

Diputado pide sensibilidad con indígenas

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura de Querétaro, Rosendo Anaya señaló que peligra la economía y actividad artesanal de los indígenas porque la mayoría de los turistas regatea y debido a la necesidad, los otomíes acceden.

Rosendo Anaya 21

“Están con precios muy bajos, invitamos a la gente, a los mismos turistas para que cuando acudan y compren alguna artesanía, que no le regateen porque en muchas ocasiones eso es lo que sucede y con la necesidad que se tiene en las familias de quienes están vendiendo, quienes están ofertando una muñeca, algo de artesanía, luego hacen lo posible por tener un pequeño ingreso aunque eso implique que sean precios mucho más bajos. La necesidad a veces los lleva a una situación muy complicada, el tema de la propia oferta y la demanda”.

Puntualizó que familias completas se dedican a la producción de artesanías y por lo precios inestables que tienen que ofrecer, la comercialización no resulta una actividad rentable.

“La familia es la que hace los trabajos, una cadena dentro de los propios hogares y que dentro de ellos siempre están realizando los trabajos para elaborar las muñecas, cualquier actividad artesanal. Pedir siempre que se les respete”.

Comentó que la próxima administración estatal, encabezada por el panista Francisco Domínguez y el alcalde electo de la capital, Marcos Aguilar tienen el reto de impulsar proyectos viables para que los indígenas se establezcan en sitios donde exista alta demanda, porque el Centro de Desarrollo Indígena que se inauguró este año, ubicada en Allende número 20, colonia Centro, no tuvo éxito.

“Lamentemos mucho que de repente haya proyectos, que no se hagan con un buen estudio con la finalidad de apoyar a la gente, como el mercado artesanal que se construyó en esta administración del gobierno del estado, con la participación del municipio y que era la intención de darles una salida, justamente a quienes iban a vender sus artesanía, y que lamentablemente no haya funcionado ese mercado artesanal, son de las cosas pendientes”.

Asimismo, pidió sensibilización a las autoridades, luego de que según el director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche, durante esta temporada de vacaciones se incrementó en un 30 por ciento la venta de artesanías por parte de mujeres indígenas, y son retirados por considerase ambulantaje.

“Es una situación que se tiene que revisar bien, es un tema muy lamentable que luego los propios productos son pagados a precios muy bajos, la realidad es que no es un negocio para ellos, escasamente la gran mayoría de las ocasiones se alcanza a recuperar lo que se invierte para seguir trabajado, tendremos que buscar las diferentes políticas necesarias para que esto se convierta en promoción de nuestras raíces pero que también les permita tener un ingreso”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 2 =