Home » Educación » UAQ entre las 3 universidades más reconocidas de México: Gilberto Herrera

UAQ entre las 3 universidades más reconocidas de México: Gilberto Herrera

1_3er Informe Gilberto Herrera Ruíz_KL_8

Con un auditorio lleno de personalidades del ámbito educativo, político y social, Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ, rindió su 3er informe de actividades, en el que una vez más, resalto los logros obtenidos en su administración que han permitido a la Universidad Autonoma de Querétaro, mantenerse entre los primeros lugares a nivel nacional, en lo que se refiere a lo académico, proyectos de investigación, e interacción con empresas de talla nacional e internacional.

“La UAQ se ha posicionado en México como la séptima mejor universidad en relación  con el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); cuenta con 51 posgrados de esta categoría,  lo que significa que concentra 56 por ciento de los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la entidad”, puntualizó

DSC01677

En 2014 ocupó el tercer lugar nacional en cuanto al porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que hoy suman 264, y ofrece 11 de los 18 doctorados reconocidos por el CONACYT en el estado. En investigación aplicada obtuvo financiamientos que llegaron a 225 millones de pesos y resultado de estos esfuerzos son las patentes y nuevos productos generados por los universitarios.

Herrera Ruiz, resaltó la importancia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, sigan apoyando a la educación pública, pues resalto, son ese tipo de instituciones, las encargadas de brindar oportunidades de crecimiento profesional a las personas de menos recursos.

 “Es el momento de fortalecer y consolidar el sistema de las universidades públicas, porque son éstas las que concentran la mayor parte de la matrícula y porque ella es la que ha mostrado una extraordinaria capacidad para cambiar y para ofrecer la mejor calidad de la educación”.

DSC01715

En el marco de dicho evento el Rector aseguró que en Querétaro la institución imparte el mayor número de programas educativos de calidad a nivel medio superior, licenciatura y posgrado: es parte del Sistema Nacional de Bachillerato; en el país y en el estado se encuentra por encima de la media en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y ofrece 32 de las 66 licenciaturas acreditadas en el estado.

Entre 2012 y 2014 la UAQ solicitó el registro de 36 patentes. En el último año estas solicitudes fueron el 35 por ciento del total de las que se presentaron en la entidad. Asimismo, cuenta con más de 50 productos universitarios, tales como agua purificada, agua de jamaica endulzada con stevia, galletas con maíz y amaranto para transformar el consumo de la harina de trigo, y  bioenergéticos, entre otros.

“Es importante resaltar que la Universidad no tiene por objetivo fabricar bienes, no es una empresa. Estos productos 100% universitarios son el resultado del impulso a la investigación aplicada y que tiene el objetivo de crear espacios de formación para nuestros estudiantes; a fin de desarrollar en ellos nuevas habilidades y conocimientos, y mostrar a la sociedad las potencialidades de la Universidad”, manifestó.

3er Informe Gilberto Herrera Ruíz_KL_12

Respecto a los ingresos propios de la institución, sostuvo que éstos ascienden a más 800 millones de pesos, que es casi la misma cantidad del subsidio federal y el doble del recurso obtenido por parte del Gobierno del Estado. “Lo que intentamos mostrar es que los apoyos brindados a la UAQ se multiplican y son generadores de desarrollo económico en la entidad,   y por lo tanto incrementar el monto de los subsidios redundará en un mayor desarrollo de Querétaro”.

El Rector enfatizó el crecimiento que la institución ha tenido, ampliando su presencia a 12 de los 18 municipios de la entidad –recientemente en Tequisquiapan y Arroyo Seco-, donde se promueve el fortalecimiento de los campus. Adelantó la apertura de nuevos centros formativos con claro impacto en el desarrollo local; al respecto, se trabajará con las autoridades municipales de Tolimán y Huimilpan.

Aseguró que de la mano con el incremento de la cobertura, la UAQ lleva a cabo un esfuerzo importante en el otorgamiento de becas -en 2014, destinó más de 200 millones de pesos a este rubro, recursos internos y externos-; e inauguró la Estancia Infantil con apoyo de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF municipal, para atender a los hijos de los estudiantes y que éstos logren concluir sus programas académicos.

El Dr. Herrera Ruiz se refirió al proceso de elección de Rectoría, en el que la comunidad universitaria le refrendó su confianza para seguir al frente de esta Casa de Estudios durante el próximo trienio: “hace tres años nos comprometimos a trabajar por una Universidad de excelencia, crítica y responsable con la sociedad, y administrada con honestidad, austeridad y transparencia. Mantenemos estos principios y nos esforzaremos para que nuestra institución sea ejemplo y referente nacional”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora