Home » principal » UAQ realiza Feria de la Salud en Amazcala

UAQ realiza Feria de la Salud en Amazcala

Como parte del Programa Universitario para el Desarrollo que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se lleva a cabo la primera Feria de la Salud en Amazcala, comunidad de El Marqués, en donde por parte de universitarios se estarán brindando servicios de salud.

 La feria estará instalada los días sábado 18 y domingo 19 de abril desde las 10:00 a las 15:00 horas y se darán consultas médicas por parte de una brigada universitaria de especialistas,   quienes harán un registro de las principales problemáticas de la población, para posteriormente planear acciones de atención que ayuden a su mejoramiento.

 La Mtra. Beatriz Utrilla Sarmiento, docente de la Facultad de Filosofía y encargada del Programa Universitario para el Desarrollo, indicó que esta actividad forma parte de las acciones que se han venido implementando en la comunidad  y aseveró que la salud de las familias es un punto de partida fundamental para el logro del desarrollo humano e integral comunitario, por lo que este evento marca una nueva acción que propiciará avances importantes en el mejoramiento de la comunidad.

 La Mtra Nadxielli Morales Siller, encargada de la Feria de la Salud, señaló que la realización de ésta es posible gracias al servicio voluntario de estudiantes de últimos semestres, egresados y profesores de carreras de la UAQ afines al sector salud: Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Química,   Educación Física, Nutrición, Veterinaria y Psicología clínica, así como de otros programas universitarios relacionados con esta área.

 Estos son los servicios que se brindan a la comunidad de Amazcala en esta Feria de la Salud:

 1. Registro de datos personales (presentar copia de credencial de elector o comprobante de domicilio, para las y los niños: cartilla de vacunación, si se cuenta con ella) y motivo principal de consulta, si lo hay.

2. Toma de: presión arterial y pulso, talla, peso, cintura, cadera, porcentaje de masa grasa, ICE, ICC, etc.

3. Aplicación de pruebas rápidas a población mayor de 30 años de edad o con sospecha de diabetes. Química sanguínea (niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos). Presentarse con un ayuno de 8 a 12 horas máximo (de no ser posible, tomar nota de la hora del último alimento previo a la prueba).

4. Recolección de muestras para realizar estudios de parasitosis, principalmente a población infantil (menores de 15 años de edad). Llevar muestra de excremento del tamaño de una nuez, de un día antes, en un recipiente limpio y seco. Si se obtiene la noche previa, guardar en refrigerador (no en congelador).

5. Orientación nutricional y recomendaciones para una alimentación adecuada.

6. Examen físico general, chequeo clínico (exploración de corazón, pulmones, abdomen, fondo de ojo, oído, detección de posibles enfermedades crónico-degenerativas, anemias y canalizaciones) y atención para población infantil y adulta con labio y paladar hendido (labio leporino).

7. Salud bucal (Número de caries, posición de dientes, oclusión, limpiezas y extracciones, aplicación de flúor, etc.).

8. Talleres y actividades del área psicológica (perfil intelectual y emocional, balances generales).

9. Otras actividades para población con diabetes (pláticas, recetas sin azúcar); jóvenes (prevención de embarazos, preservativos, píldora del día siguiente); y sobre educación física (fomento del deporte, rutinas para hipertensión y diabetes, ejercicios aeróbicos, etc.)

10. Juegos y premios (plantas y medicinas tradicionales); charlas y talleres informativos (programa “Juntos nos cuidamos”, uso de medicamentos, etc.).

11. Orientación de fisioterapia y horticultura: ejercicios para dolores del cuerpo, masajes de relajación, consejos prácticos para malestares físicos, etc. así como charlas sobre aprovechamiento y conservación de plantas medicinales, elaboración de pomadas, etc.

12. Y para las mascotas: consulta y campaña de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre