UAQ recauda fondos para continuarcon pruebas de portabilidad de SARS CoV-2

Los donativos deducibles de impuestos se podrán realizar en la cuenta número 1010440660 CLABE 072 680 01010440660 5, de Banorte.

Con el objetivo de seguir con el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2, generador del COVID-19, durante el mes de mayo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó una campaña de recaudación de fondos; toda vez que el financiamiento de origen universitario y del Gobierno Estatal destinado para las 3 mil muestras experimentales está por terminarse, afirmó la rectora Teresa García Gasca

Los donativos son deducibles de impuestos a la cuenta número 1010440660 CLABE 072 680 01010440660 5, de Banorte.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que en los próximos días se concluirá la primera etapa de este trabajo para comenzar un análisis de resultados; sin embargo, la idea es continuar este protocolo el tiempo que sea necesario, dado que al haber sido declarada la fase tres de la contingencia, la aplicación de la mayor cantidad de pruebas de portabilidad que ayuden a detectar a portadores del SARS CoV-2 será fundamental para cortar la cadena de contagio.

“Esta es una muestra de que lo que hacemos las universidades y particularmente en la UAQ, es un trabajo de gran calidad y puede ser de exportación; no debemos sólo importar pruebas (…) creo que nosotros podemos desarrollar nuestras propias pruebas, tenemos la tecnología, el talento universitario y podemos hacerlas de la misma calidad”, añadió.

La investigadora indicó que para la segunda fase del protocolo experimental se afinará el procedimiento desde el cuestionario para hacer las citas y reiteró que, debido a la especificidad del método de detección del gen para la proteína ‘N” diseñado por la UAQ que es específico para SARS CoV-2, existe confianza en la prueba, porque no se identifica ningún falso positivo.

También como parte de la segunda etapa, explicó la Rectora, el Servicio Universitario de Salud junto con profesores de la Facultad de Medicina están trabajando con un nuevo componente del protocolo para dar seguimiento a las personas que den resultado “reactivo”, es decir, que sean portadores asintomáticos del virus que causa la enfermedad COVID-19.

La titular de la UAQ indicó que este protocolo experimental ha sido inscrito a una convocatoria especial que recién abrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener recursos adicionales y garantizar la viabilidad con este desarrollo científico del Alma Máter queretana; pero de ser beneficiada con este apoyo, la Universidad podría contar con recursos de este fondo hasta después del mes de junio.

En este entendido, la Dra. García Gasca explicó que la meta es recaudar alrededor de un millón 200 mil pesos para aplicar otras 3 mil muestras durante la segunda etapa, por lo que ya se han puesto en comunicación con empresas del sector privado que pudieran estar interesadas en contribuir; pero reiteró la invitación a la sociedad en general, para que se sume a este esfuerzo y contribuya a combatir la pandemia que afecta el estado y al país.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario