Una escultura de la joven de Amajac sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Día de la Raza, el descubrimiento de América o la Resistencia de los Pueblos Indígenas, fue justo hoy cuando tras varias semanas de polémica, no será Tlalli la escultura de una mujer indígena, ni la estatua de Cristóbal Colón la ocupe el pilar de la Glorieta de Colón en la Avenida Reforma de la Cdmx, sino una réplica de la Joven de Amajac.

Especialistas del INAH realizarán una réplica del original que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y que fue descubierto a principios del año en Veracruz.

En este sentido la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que será “La joven de Amajac” la obra que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.

“Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, detalló Claudia Sheinbaum

La “Joven de Amajac”, una imagen elaborada en roca caliza de 2 metros, considerada como la primera estatua femenina de la mujer indígena mexicana y parte del revisionismo sobre lo oscuro que también ocurrió en la conquista de América.

Según la historia el 12 de Octubre de 1942 Cristobal Colón descubrió América, sin embargo llegó -sin saberlo- con su viaje y llegada a tierras ocupadas por civilizaciones milenarias, se modificó la idea que se tenía del mundo, y se cambiaron las costumbres políticas sociales y económicas de ambos continentes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

69 − = 68