Querétaro rechazó sumarse al INSABI: Gilberto Herrera

“Metan un amparo y verán cómo la exigencia de que cumplan con la salud será a los gobernadores y verán cómo las medicinas aparecen mágicamente”, señaló en tribuna del Senado de la República el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Senador de esa cámara por el Grupo Parlamentario de Morena.

Al respecto, explicó que recurrir a la medida jurídica del amparo para tener acceso al derecho humano a la salud ha sido necesario en Querétaro y otros estados como Aguascalientes, donde sus gobernadores panistas rechazaron firmar su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) asegurando que ellos tenían la capacidad para garantizar la atención y el surtimiento de medicamentos.

“Pueden meter un amparo y verán que la exigencia de cumplimiento -por parte del Poder Judicial- no será al señor presidente de la República. Se le va a exigir al señor gobernador y verán que la medicina aparecerá mágicamente, como ha aparecido en Querétaro”, expresó el Dr. Herrera Ruiz.

Esta aclaración la hizo en el marco de la discusión general sobre reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que el Gobierno de México es responsable del desabasto de medicamentos y de tratamientos -particularmente para las mujeres con cáncer de mama-, sin considerar la responsabilidad jurídica y gubernamental de los mandatarios estatales que rechazaron el INSABI.

El senador Herrera Ruiz indicó que, al rechazar el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar la cobertura de salud a través del INSABI, los gobernadores tomaron esa obligación con la población de sus estados; por lo cual, la exigencia para que cumplan debe ser a ellos.

“Es importante quedar claro y que cada estado se haga responsable de si firmó o no el INSABI y no venir aquí con demagogia y mentiras. En Querétaro, donde lo hemos hecho (amparos), el juez federal ha exigido que el señor gobernador y el secretario de salud entreguen de inmediato las medicinas y mágicamente aparecen”, señaló el legislador queretano.

El INSABI es el esfuerzo del Gobierno de México que tiene el objetivo de garantizar el acceso a la salud como un derecho humano y no como un servicio, dando cobertura gratuita de primer y segundo nivel a toda persona sin seguridad social; añadiendo la cobertura a más de 30 enfermedades de tercer nivel, adicionales a las que cubría el Seguro Popular.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Querétaro rechazó sumarse al INSABI: Gilberto Herrera”

  1. דירות דיסקרטיות בחיפהאתר למבוגרים הכי טוב בישראל כנסו עכשיו

Dejar un Comentario