Home » Barra de opinión » UNIDAD DE MENTIRITAS: ALFIL

UNIDAD DE MENTIRITAS: ALFIL

TRAS LA VERDAD

Hace meses el discurso principal de la mayoría de los políticos queretanos era la unidad; en las fotografías con la señal de triunfo y sonrientes esos políticos; los “tuits” y mensajes en el “feis” replicaban esa solidaridad al interior de las filas. Sin embargo la realidad es otra, no solo es endeble y frágil, está cristalizada a punto de romperse.

Claro que me refiero a los partidos “grandes”, el chiquillerío ni siquiera logra tener la lista completa de aspirantes a todos los cargos de elección popular; estos no saben de unidad, necesitan cantidad mínima que les permita la supervivencia y colgarse de los partidos mayoritarios para que les compartan las ventajas de posibles triunfos electorales.

Los problemas de la falta de unidad son más evidentes en las filas del PAN aunque haya muchas sonrisas de por medio. Los dos grupos que controlan la franquicia no han logrado ponerse de acuerdo; decía en alguna de mis Columnas que era mucho más benéfico para Ricardo Anaya, quedarse en México y desde allá hacer la repartición que venirse a Querétaro, en donde perdería influencia de la que hoy goza.

En el PAN claramente se aprecia en la distribución de las candidaturas “por designación”, método democrático que les ha traído bastantes problemas al interior entre neos y duros; la gente de Ricardo Anaya se queda con candidaturas seguras de representación proporcional. “El trapo Nava” le arrebata a la neo de María la candidatura del II Distrito Electoral Federal, lo que motiva la impugnación del “dedazo”; este es solo un ejemplo de varios que evidencian la falta de unidad. E infringen la norma constitucional y legal al no respetar la equidad de género.

Y faltan las regidurías que ya se “pelean” entre los aspirantes de los partidos políticos; los interesados acuden por “montones” a visitar a los pre-candidatos idóneos para lograr la simpatía de la candidatura; muchos se sienten con justo derecho; pero aquí eso no vale, lo importante son las ligas políticas, los padrinazgos, los compromisos, las simpatías, los grupos y si acaso, probablemente la posibilidad de ser un candidato atractivo que arrope al mismo candidato a la presidencia municipal; entones, hasta entonces tal vez sean considerados.

La gran lista de 18 síndicos y 101 regidores de mayoría relativa está sumamente disputada; otros le van a las de representación proporcional, por si acaso la derrota los alcanza, lista de 65 candidatos, aunque solo valen los primeros lugares. En total son 166 candidaturas más –solo propietarios- pendientes que saldrán poco antes de los registros, ahora están las disputas y las valoraciones entre aquellos que tienen el “don” de la decisión. El “botín” político no termina de repartirse.

Esto y más es lo que ha hecho que la tan anunciada unidad no sea de mentiritas; hay lugares en que la tela ha quedado muy arrugada y necesita una buena “planchada”. De no lograrlo en los próximos días, veremos quienes empiezan a perder antes de las elecciones.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

QroMun-PasaporteCultural
%d bloggers like this: