Home » Estado » Urge implementar los juicios orales en materia familiar: Magistrada

Urge implementar los juicios orales en materia familiar: Magistrada

La custodia, convivencia y alimentos de los hijos, son las problemáticas que más se presentan en los juzgados familiares, explicó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Maricela Sandoval, quien destacó la importancia de que se presente la iniciativa para implementar los juicios familiares orales, la cual se está trabajando en la 57 Legislatura, a fin de darle celeridad, a los casos.

“Sin tomar en cuenta el dato exacto que pudiéramos tener en los tres juzgados de San Juan del Río, solo en la capital, que hoy contamos con siete juzgados familiares, en los últimos cinco años han cerrado por arriba de 12 mil asuntos por año, contando que no se cierran los asuntos. Un juzgado familiar llega a tener en curso como cuatro mil asuntos al año, sólo en la capital”.

Comentó que en varios estados de la República, los juicios orales se implementan desde hace ocho o 10 años, lo que representa una gran desventaja para la entidad, por lo que consideró importante continuar con la aplicación del nuevo sistema procesal judicial.

“La cantidad de tópicos en materia familiar que son de manera urgente, su necesidad para ser resueltos, son cuestiones de custodia, de alimentos, de convivencia, estas situaciones son constantes y es necesario que se resuelvan lo más pronto posible, porque las personitas que se encuentran involucrados en este tipo de juicios son niños, niñas y adolescentes”.

Concluyó que el artículo cuarto constitucional, establece como obligación del estado mexicano, proteger el interés superior de la niñez y los juicios escritos son muy tardados y desgastan a las personas.

“Se busca que un procedimiento se resuelva en el menor número de audiencias y a través de mediación, que el juez esté en todo el procedimiento, esto permite de manera eficaz, que se pueda dar respuesta. En materia familiar se cuenta con las salas de audiencia que también están para los juicios mercantiles y en un momento se pueden habilitar”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: