Urge regular el uso de pirotecnia: Báez

Tras el incidente ocurrido en la colonia Carrillo Puerto de la capital queretana, donde 12 personas resultaron lesionadas por una explosión de pirotecnia, el diputado federal del PAN, José Báez, urgió a regular el uso de estos explosivos.

“En México no existe una ley particular que regule la quema de pirotecnia civil o popular. Si bien la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos hace referencia a la pirotecnia, su contemplación corresponde más a un artículo o instrumento armamentista, que a una actividad recreativa, civil, artística o cultural”, señaló el diputado queretano respecto al tema.

Al ser cuestionado sobre si debe prohibirse el uso de la pirotecnia, Báez Guerrero afirmó que no está a favor de la prohibición, pero sí de la regulación a través de una ley específica o de reformas a diversas leyes y reglamentos.

“Se debe trabajar en dos rutas: crear una ley particular sobre la materia o reformar específicamente diversas leyes como La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y especificar la legislación federal y local en materia ambiental”, agregó

De igual manera, mencionó que se debe perfeccionar la Ley General de Protección Civil y los bandos de protección civil municipales para asegurar las condiciones para su uso, almacenaje y distribución; así como contemplar en los reglamentos municipales los horarios, días y condiciones básicas para la autorización de eventos o actividades en los que se contemple la quema de pirotecnia, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como sancionar administrativamente la quema ilegal.

El legislador federal lamentó los incidentes ocurridos recientemente y señaló que éstos pueden ser evitados con leyes y reglamentos federales y municipales claros y que ordenen dicha actividad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 7 = 2