¿Y EN EL PODER JUDICIAL QUIÉN? ALFIL

TRAS LA VERDAD

Después del sismo político que vivimos los queretanos con la separación de José Calzada como gobernador del Estado, para irse a ocupar una Secretaría en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y el nombramiento del sustituto, las cosas volvieron a la calma.

 La próxima semana entraremos al mes de septiembre, mes de la patria en el que habrá nuevo o nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Carlos Manuel Septien Olivares, habrá cumplido 3 años de estar al frente del ese Tribunal; hombre de trato amable y caballeroso.

 Son 13 las y los magistrados que conforman el Tribunal; 6 mujeres y 7 hombres, lugar en el que sin mayores aspavientos priva la equidad de género en la cúpula, no así en el grueso del personal, las mujeres superan a los hombres, habría que recomponer esa estructura atendiendo a las demandas feministas o a los tratados internacionales y abrir más espacios a los hombres.

 En septiembre los magistrados –regularmente- en la última semana del mes se reúnen en sesión de Pleno para elegir a quien va a quedar como Presidente o Presidenta de ese importantísimo Poder Judicial, responsable de impartir justicia, sobre el cual descansa un buen prestigio hasta ahora; aunque la Magistrada Celia Maya, estando en campaña buscando la gubernatura criticó a su lugar de trabajo por no apegarse a una sana impartición de justicia.

 Del total de magistrados 4 han ocupado la Presidencia del Tribunal, 2 hombres y dos mujeres. Podríamos descartar al actual Presidente como candidato. Otro más, gentilmente me comentaba que no le interesa volver a ocupar ese lugar. Así las cosas, restarían 11 aspirantes a la titularidad de los problemas del Poder Judicial.

 Los votos regularmente han sido divididos. Sabiamente esperan la simpatía del gobernador en turno, aunque este no interviene en el proceso electivo sí influye; es importante contar con el apoyo del titular del Poder Ejecutivo para lograr un mejor presupuesto o bien, para conseguir otros apoyos extraordinarios. De lo contrario poco puede lograr. No olvidemos que el o la Presidenta se convierte en una especie de chaperona del gobernador en todas las ceremonias oficiales, otra razón más para que exista empatía y si es simpatía mucho mejor.

 Araceli Aguayo, Basilisa Balderas, María de Lourdes Portillo, Celia Maya, Consuelo Rosillo y Marisela Sandoval, forman el ramillete de naturales pretensas a la Presidencia; Salvador García, Juan Ricardo Jiménez, Armando Licona, Javier Garfias y José Antonio Ortega, forman el cuarteto del cual también podría salir el próximo presidente. Del grueso del grupo de magistrados ha trascendido que Celia Maya no es apoyada, dicen que al haber sido candidata al gobierno del Estado de un partido político, ella misma se descarta en automático.

 El Poder Judicial carga ya con serios problemas que no han podido ser atendidos por diversas razones; uno de ellos es el atraso de la entrada en vigor de los juicios orales en el Distrito Judicial de Querétaro; los diputados locales aplazaron la entrada en vigor hasta por tres ocasiones; se espera que hasta mayo próximo -casi para vencer el plazo de 8 años fijado para ello- ahora sí entre en vigor en todo el Estado. Un pendiente.

 El dinámico crecimiento poblacional ha hecho que el número de juicios de toda naturaleza hayan aumentado casi en la misma proporción; los espacios físicos si bien han mejorado y aumentado, no son suficientes para albergar bien a todo el personal que participa en la impartición de justicia. El Poder Legislativo incrementó desproporcionadamente su presupuesto en comparación con el del Judicial, lo que de suyo ya es una injusticia; y se ha quedado rezagado en la asignación de recursos. Estos y otros problemas hacen interesante el juego de la elección de la o el próximo Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 60 = 70