Home » Congreso » Diputados niegan que violenten autonomía de DDHQ

Diputados niegan que violenten autonomía de DDHQ

Asegura el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, Alejandro Cano, que los diputados no quieren violentar la autonomía de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Refirió que la iniciativa que se aprobó la semana pasada, para armonizar la Ley de Derechos Humanos de Querétaro con la federal, tiene el objetivo de trasparentar el funcionamiento del órgano autónomo.

Luego de que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava indicó que la iniciativa que aprobó la Comisión que preside Cano Alcalá, violenta la autonomía del organismo.

“Es un tema de apreciación y en este sentido, el presidente de la Defensoría está un poco erróneo en sus apreciaciones”.

Reconoció que hay un capítulo, en donde se especifica que si el titular de la Defensoría se ausenta por más de tres días, se podrá remover del cargo, sin embargo aclaró que sólo se tendrá que dar aviso.

“En el tema de las tres faltas, en cualquier cargo esto sucede porque así lo prevé la ley y lo único que estamos solicitándole al presidente, es que le avise a la legislatura cuando se ausente por tres días. Tenemos que saber en manos de quién se queda la defensoría cuando el titular se ausenta, sería en caso del visitador general”.

Mencionó que no se le está negando al ombudsman, el poder ausentarse por cuestiones del mismo cargo o personales.

“No tiene que venirnos a pedir permiso, simplemente nos tiene que dar aviso a la legislatura, cuando el presidente de la defensoría se ausenta, la defensoría tiene que quedar en manos de alguien, porque la defensa de los derechos es todos los días y a todas horas. Dé aviso, para que sepamos”.

Dijo que en la iniciativa se marca que el titular de la Defensoría, deberá proponer ternas a los diputados para que ratifiquen al visitador general, de acuerdo a la capacidad, porque indicó que anteriores presidentes, ponían en ese cargo a los amigos.

“En el tema de la elección del visitador general y del secretario ejecutivo, también la apreciación del presidente es errónea, no estamos violando su autonomía, en la ley lo que estamos proponiendo es que el presidente de la defensoría proponga una terna de quien quiera que ocupen estos cargos, seguirá siendo subordinados del propio presidente de la Defensoría, lo único que está haciendo la legislatura, será ratificar o elegir de esta terna”.

Afirmó que con la convocatoria del presidente de la Defensoría a la aprobación de la iniciativa, se cumplió con la inclusión de la discusión.

Cabe recordar que Nava Alvarado presentó una iniciativa en la materia, en donde no se contemplan estas disposiciones.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*