Home » Congreso » Ni el 2% de la población en el estado habla la lengua materna:RA

Ni el 2% de la población en el estado habla la lengua materna:RA

En el año de 1930, el 20% de la población en el estado hablaba el otomí y, en la actualidad, ni el dos por ciento, así lo lamentó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Rosendo Anaya, quien destacó la importancia de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Hace 20 años se ha perdido una cantidad importante, cerca de 20 mil hablantes por 1930, teníamos cerca del 20% de los hablante en el estado, ya solo tenemos el 1.6%, lamentablemente ha ido decayendo de manera muy significativa”.

El panista, refirió que las autoridades deben reconocer la responsabilidad de fortalecer la lengua materna en la entidad, pues los diputados tienen que dar herramientas legislativas, sin embargo si el gobierno no aplica o publica las leyes, quedan como letra muerta.

“Lo hemos hecho de manera muy puntual, estar buscando adecuar las leyes para que después el Ejecutivo las pueda implementar, es la petición y que no se conviertan en letra muerte, que haya una congruencia del interés”.

Resaltó que para los queretanos y los indígenas es muy importante celebrar esta fecha, el 21 de febrero, como el 15 aniversario, tras indicar que hay muchos pendientes para mejorar la condición de vida de ese sector y fortalecer su cultura.

“Es muy importante esta fecha y principalmente para los indígenas, conmemorar el día internacional de la lengua materna, es algo que debemos tener presente y reconocer, creo que a estas alturas es la ocasión que se celebra este día, el 15 aniversario, para nosotros hay muchas cosas que hacer, seguir impartiendo la lengua materna en todas aquella comunidades donde existan indígenas”.

Para finalizar, por tercera ocasión exhortó al Poder Ejecutivo para que publique la Ley que aprobó la 57 Legislatura local, a fin de que los indígenas que enfrenten problemas contenciosos, cuenten con un traductor.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*