Acusan a partidos de resistencia a cumplir la paridad de género, se quejan de falta de sensibilidad

A unos cuantos días de que den inicio las campañas para contender por los diferentes cargos de elección popular, mujeres emanadas de distintos partidos políticos, y de organizaciones sociales, aplauden la decisión tomada por parte DEL Tribunal Electoral del Estado  de Querétaro, de obligar a las diferentes fuerzas políticas a respetar la paridad de género.

En rueda de prensa la Senadora del PAN, Marcela Torres, calificó como lamentable que los partidos políticos inclusive del que es militante desde hace varios años, no le den el lugar a las mujeres para contender por los diferentes cargos de elección popular.

“Es de reconocer que el Tribunal tenga la sensibilidad, de aceptar que es necesario de que en Querétaro haya el piso parejo para todos, que mujeres y hombres tengamos la misma oportunidad de participar, esta medida afirmativa, que representa la sentencia del Tribunal”, en Querétaro hay una débil participación de las mujeres”.

Marcela Torres, precisó que Querétaro, se encuentra en el último lugar a nivel nacional en cuanto a la participación de la mujer en la política, situación que refleja la falta de compromiso de los partidos políticos de ofrecer oportunidades, a pesar de que representan más del 50% del padrón de la militancia de los partidos políticos y de la población en general.

“Lamentablemente los partidos políticos, impugnaron esa decisión, el mío inclusive, lamentar que haya esas cerrazones por falta de sensibilidad, y también esperar que siguiendo los criterios de la sala electoral, el tribunal regional en Monterrey siga esos criterios para que ratifique la sentencia del Tribunal en Querétaro.

Quien también coincidió con dichas declaraciones, fue la alcaldesa de Huimilpan con licencia, Mary García quien señaló que está en espera de que el Tribunal Electoral, emita el fallo correspondiente por la impugnación que presento  en cuanto a la candidatura una diputación federal que favoreció al ex senador Eduardo Nava.

“Debemos seguir luchando y trabajando por que se respeten los espacios, para que sigamos las mujeres trabajando y preparándonos para que los espacios en decisiones importantes, y no vamos aceptar que nos quieran dar madruguetes con algunas situaciones por eso es que estamos en esta lucha para poder defender esa parte de los derechos que tenemos las mujeres”.

Por su parte Muriel Salinas, Coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres por Querétaro,   señaló que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos que deben de respetar los partidos políticos, respondiendo a un principio de justicia social.

“ Lo que se busca es alcanzar la democracia de paridad, que significa integrar los órganos de representación de manera equilibrada entre hombres y mujeres, es lamentable que los partidos políticos estén respondiendo ante los tribunales, en una postura de oponerse”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

67 − 58 =