Aerolíneas que operan en Querétaro sancionadas por PROFECO

Profeco recibe 47 quejas vs aerolineas

Atendiendo varias quejas que se presentaron ante oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro (PROFECO), alusivas al incumplimiento de parte de algunas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para la otorgación de reembolso por el pago de vuelos cuando se realizan cancelaciones por parte de usuarios, la PROFECO procedió a realizar las sanciones correspondientes.

José Huerta Arredondo, Titular de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro, señaló que en lo que al cierre del 2019 se atendieron a traves del area de Servicios al Consumidor cerca de 50 quejas.

“Tuvimos quejas registradas en el estado de Querétaro en el periodo 2019, tuvimos 47 quejas radicadas por la negativa a la devolución de depósito en la compra de boletos una cancelación o un cambio de itinerario y la empresa le niega al consumidor algún tipo de reembolso”.

De las 47 quejas recibidas 13 fueron conciliadas al día de hoy en su totalidad, es decir se logró que la aerolínea realizará el reembolso correspondiente al consumidor, los casos restantes están en trámite o en proceso de conciliación.

Las líneas que presentaron el mayor número de quejas Volaris, Aeroméxico y TAR Airlines.

Cabe hacer mención que cuando una empresa es reincidente, previo los intentos de conciliación entre ambas partes involucradas, la PROFECO realiza una serie de investigaciones en base a las violaciones a la ley considerando si hubo violaciones o no al consumidor por el tema del cobro de alguna maleta, por cancelación, o no reembolso, situación que da pie a una sanción de carácter administrativa y económica que se determina en base a la verificación  de intencionalidad, gravedad, monto, condición económica de la parte proveedora.

Las empresas antes mencionadas han sido sancionadas no solamente en Querétaro, sino también en otras entidades del país.

En este sentido el funcionario federal en Querétaro, recordó que las aerolíneas, cuentan con un registro nacional a internacional por lo que en caso de alguna violación a los derechos del consumidor se puede presentar las aclaraciones y reclamaciones mediante las herramientas electrónicas de PROFECO: Concilianet o Conciliaexpres.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario