Alejandro Cano, uno de los más faltistas al Comité para Desaparición de Personas

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, lamentó que el diputado del PAN, impulsor de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en Querétaro, Alejandro Cano, es de los más faltistas al comité de seguimiento de la ley, tras señalar que presentó una iniciativa para modificar el nombre de la legislación.

miguel nava

“El Comité que nace de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en Querétaro, es un título muy grande que no guarda concordancia con el contenido de la Ley, porque habla de desaparición de personas, pero solamente ve dos tipos de desaparición, que es la desaparición forzada y la desaparición de particulares”.

Llamó a  la 57 Legislatura de Querétaro, a analizar la iniciativa y considerar la modificación del nombre de la Ley, debido a que genera confusión en la ciudadanía, con las personas que no son localizadas, el secuestro y la trata de personas.

“Si vienen dos delitos, pues una ley que hable de los dos delitos, propuse que se llame la Ley contra la desaparición forzada y la desaparición por particulares del estado de Querétaro. Se centra única y exclusivamente a los dos delitos que prevé la ley y no como ahora”.

Refirió que se difundió erróneamente, que el comité puede investigar los dos delitos, sin embargo no, sino se creó para generar condiciones de rendición de cunetas, transparencia, de elaboración de un plan estatal y para ver cómo está funcionando la política pública”.

Comentó que no hay avances en la aplicación de la Ley, porque a pesar de que a finales del año pasado, se envió el reglamento del comité al Ejecutivo para su publicación, aún no se ha hecho, lo que detiene el plan de trabajo, que ya se presentó por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Destacó que existe desinterés por algunos miembros del comité, debido a que faltan en reiteradas ocasiones, lo que también detiene el trabajo y hay cifras en cero, de la desaparición forzada y desaparición de particulares en la entidad.

“Este comité solo se ha reunido en dos ocasiones, aunque se ha convocado en cuatro, esta última que se convocó a la asamblea, fue el día 25 de noviembre del 2014, porque además se aprobó que tuviéramos un invitado especial, que es un miembro mexicano, del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, Santiago Corcuera y sin embargo, no se pudo hacer el comité porque no hubo quórum, fue el que menos participación tuvo”.

Sobre las declaraciones de uno de los impulsores de la Ley, Alejandro Cano, respecto a que no hay avances en el comité, el defensor del pueblo Nava Alvarado, finalizó que es de los miembros que más ha faltado a las reuniones generales y a las de grupo.

“El diputado tengo entendido que ha asistido a una reuniones, de las dos que se ha celebrado porque tampoco vino a la del día 27 y tampoco ha asistido a las reuniones que se celebraron el 10, 16 y 30 de diciembre que son las reuniones de grupo, no los 38 miembros del comité, sino nada más, la PGJE, Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de justicia, UAQ, DDHQ y la Legislatura”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 32 = 33