Alerta PC sobre cadena falsa que alerta a la población por altas temperaturas

Respecto al mensaje que ha circulado a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, advirtiendo a la población sobre “aumento de las temperaturas” y la “aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante”, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó a la población que se trata de una cadena falsa de texto.

Señalaron que dicho mensaje contiene imprecisiones en su redacción, además de datos falsos y engañosos, de entre los cuales se encuentran: el mensaje es firmado por la “Dirección General de Protección Civil”. Este nombre NO coincide con la institución estatal de Protección Civil, cuyo nombre correcto es: Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).

No se específica en qué territorio geográfico se sitúa la supuesta alerta, además que no especifica las fechas precisas sobre la supuesta ocurrencia de lo que advierte. Al no mencionar una ubicación geográfica concreta, este mensaje ha sido divulgado en varios países y con ligeras variaciones.

Se ha identificado que este mensaje y su contenido circula a través de redes sociales, al menos, desde el año 2021, sobre el cuidado con alacranes que refiere el mensaje, es verdad que cuando se presentan altas temperaturas algunos animales buscan refugio en lugares frescos y ventilados, pero es difícil determinar que específicamente ingresen a los domicilios con esta finalidad.

Indicaron que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) NO ha emitido ningún mensaje o comunicado parecido al que se refiere; además que cualquier información y recomendaciones a la ciudadanía se realizan a través de las redes sociales institucionales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

78 − = 68