La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Delegación Querétaro, expresó su respaldo total al proyecto hídrico “El Batán: Agua para Todos y Todas”, impulsado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González. Esta iniciativa busca garantizar la seguridad hídrica de las próximas tres generaciones, mediante el reúso de aguas residuales tratadas.
Alfredo Sahagún Sánchez, presidente de CANACINTRA en el estado, subrayó que este ambicioso proyecto representa una acción estratégica para asegurar el acceso equitativo, sustentable y a largo plazo al agua. “El crecimiento ordenado del estado y la continuidad de las actividades productivas estarán garantizadas con un proyecto responsable que actúa hoy para no padecer mañana”, afirmó.
Destacó que el sistema contempla el reúso de 1,800 litros por segundo de aguas residuales, las cuales serán transformadas en agua potable y para uso industrial. Sahagún reconoció la visión del Gobierno del Estado para atender una de las principales demandas sociales y productivas de Querétaro.
“Reafirmamos nuestro compromiso como sector industrial para colaborar activamente en iniciativas que prioricen el desarrollo sustentable, la seguridad hídrica y la competitividad del estado”, agregó el líder empresarial.
Asimismo, señaló que la industria queretana es consciente de que no hay progreso posible sin una adecuada gestión del agua. Por ello, CANACINTRA se mostró dispuesta a sumar esfuerzos junto con autoridades, sociedad civil y academia en una agenda común por el futuro del estado. “El agua es vida y es responsabilidad de todos cuidarla. CANACINTRA Querétaro apoya firmemente ‘El Batán: Agua para Todos’”, concluyó.