Crece 50% tránsito de migrantes por Querétaro

En este año, en Querétaro ha incrementado en alrededor de 50 por ciento el tránsito de migrantes por esta entidad, en comparación a años anteriores, aseguró Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez ubicada en el municipio de Tequisquiapan.

En entrevista, refirió que en lo que va del 2022 se ha dectectado el tránsito de alrededor de 5 mil menores migrantes no acompañados, lo cual también ha venido en ascenso.

“Hay muchas familias en las que los niños se han quedado huérfanos en su país de origen y entonces es un un modismo, todo mundo quiere salir de su país e irse a Estados Unidos y los menores salen también. Es como una moda”, expresó.

En ese sentido, afirmó que el incremento de la migración se registra debido a la implementación a nivel mundial de políticas racistas y fallidas en materia de migración de parte de los gobiernos, además de que el problema climático también está provocando que las personas estén dejando sus lugares de origen.

También, la migración esta incrementando por la proliferación de personas que engañan a las y los indocumentados y los hacen salir de sus países.

“En este y los siguientes años estará incrementando la migración (…) Son crisis de políticas de los gobiernos que hacen que la gente tome esas opciones y los entreguen a la muerte porque eso es, eso significa, y sobre todo en México es una carnicería por la muerte de migrantes”, expresó.

Lo anterior está provocando que México, y en especial Querétaro, se esta convirtiendo en un lugar de destino, debido a que el gobierno actual de Estados Unidos está incrementando la expulsión de personas indocumentadas.

Esta estancia recibe -para ofrecerles un espacio y alimento- alrededor de 7 mil personas migrantes por mes, cifra que va en accenso, originarios de centro y sudamérica, pero también de Cuba, Hucrania y hasta Bangladesh.

Incluso, lamentó que policias locales y la Guardia Nacional cometen agresiones a los derechos humanos de migrantes, aunque también asesinatos.

El líder de la estancia agradeció el apoyo, pues comentó que ante el incremento del tránsito de personas indocumentadas y la disminución de donaciones que reciben, los alimentos y víveres han escaseado para esta asociación, haciendo más difícil su operación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

69 + = 77