Crece presencia de la variante Delta en Querétaro: Rectora

En la región centro norte, donde se encuentra Querétaro, así como estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, apenas comienza a crecer la presencia de la variante Delta del virus SAR Cov 2, según información del Consorcio MexCov 2, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Por lo tanto, la entidad se encuentra con posibilidad de tomar acciones a fin de evitar que se instale y aumente la presencia de esta variante del virus, afirmó la rectora.

En ese sentido, señaló que el turismo está provocando el aumento de los contagios y, por eso, invitó a la población evitar la movilidad por vacaciones.

“No es momento de salir de vacaciones, pues los chicos que han salido de vacaciones, han regresado contagiados”, manifestó.

La rectora refirió, por ejemplo, que las bienvenidas de los nuevos alumnos y alumnas a la universidad se realizarán de manera híbrida, a fin de cumplir con protocolos sanitarios.

Respecto a las variantes de virus, mencionó que la presencia de variantes del virus SAR CoV-2 es normal, en términos generales, ya que este está en su proceso de evolución para adaptarse a su entorno y el lugar donde se hospeda, que es el cuerpo humano, y que puedan ser variantes más contagiosas.

“No nos debe asustar, hoy es las variantes Delta, después puede ser otra; poco a poco vamos a ir seleccionando las variantes, de por si se han ido seleccionando, pero poco a poco conforme a las vacunas mejoren, conforme a la población adquiera inmunidad, vamos a ir delimitando la replicación del virus y, por lo tanto, la generación de nuevas variantes”, señaló la rectora.

Además, Teresa García Gasca refirió que -de acuerdo a organismos nacionales e internacionales- existen las variantes de preocupación, las cuales son la Alfa, Beta, Delta y Gamma, que generan una infección mayor; mientras que existen las variantes de interés, como la Eta, lota, Kappa y Lambda, y finalmente, las variantes de monitoreo.

La variante Delta es 2.5 veces más infecciosa que la variante original del virus SAR CoV2, la cual apareció en abril en México y sigue en aumento, detalló la rectora.

Por otro lado, la rectora mencionó que Baja California Sur y la Ciudad de México siguen siendo el estado a nivel nacional con más casos activos de la COVID-19 por cada 100 mil habitantes; mientras que Querétaro se ubica en el lugar décimo sexto.

“México a nivel internacional ocupa el lugar número 16 por número de casos detectados y el 4 por fallecimientos y esto último nos dice que no hemos sido eficientes en la contención”, mencionó.

En tanto, destacó que en lo que va de julio se han registrado 835 casos de COVID-19, cifra que supera todos los casos activos detectados en junio; además de que se registró en este mes un aumento en la ocupación hospitalaria del 7.7 por ciento y de 27.3 por ciento en ocupación de camas con ventilador.

Finalmente, la rectora mencionó que en el semáforo epidemiológico de la universidad, Querétaro y Corregidora regresaron al color rojo, lo que significa que se deben reforzar los cuidados.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Crece presencia de la variante Delta en Querétaro: Rectora”

  1. I respect your work, thankyou for all the great content.

  2. Many thanks for sharing your superb site. https://gaydatingzz.com/

Dejar un Comentario