Darán vista a la FGR del caso Yox Holding

El Secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, informó que la dependencia a su cargo comenzó a analizar el caso de la empresa Yox Holding, propietaria del equipo profesional de basketbol Libertadores de Querétaro, atendiendo a los ciudadanos que se vieron involucrados en la relación con esta empresa.

Mencionó que esta compañía tenía capitulaciones puntuales dentro del contrato que serán revisadas, desde el punto de vista jurídico, debido a que había condiciones de riesgo que estaban expresas y que la competencia de atención tendría que ser únicamente dirimida ante tribunales del estado de Jalisco donde esta compañía tenía su base de operación.

El funcionario comentó que, por instrucciones del gobernador, ya se evalúa jurídicamente el asunto y las condiciones del contrato.

“Vamos a ponernos al servicio de las personas para ver como podemos coadyuvar para brindarles un acompañamiento legal”, refirió.

En tal sentido, refirió que estarán dando vista a la Fiscalía General de la República debido a que el asunto cae en el supuesto del Codigo Penal Federal, en el artículo 287, respecto a que este tipo de comportamientos pueden ser considerados como delito federal.

Además, afirmó que hay denuncias en contra de esta empresa en otros estados.

“Estamos buscando a la Fiscalía General de la República para que ellos conozcan de la causa penal y con el acompañamiento legal del Gobierno del Estado”, dijo Carlos Alcaraz.

Hasta ahora alrededor de 15 personas se han acercado al Gobierno del Estado, quienes dicen haber sido afectadas por esta empresa.

La dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno inició una mesa de trabajo, para atender este tema, misma que incluirá a afectado y otras instancias que podrán colaborar.

Además, se tiene conocimiento de un abogado que está representanto a otros particulares que dicen haber sido afectados por la compañía.

Finalmente, el secretario comentó que en Querétaro no hay representación de esta compañía.

Cabe destacar que a nivel local, se encuentra tipificado el fraude genérico, no obstante, se estima que en el Código Penal Federal es donde se encuadra la conducta en específico, por lo que un asunto como el de Yox Holdig correspondería a la Fiscalía General del República la investigación de dichos hechos*.

Además, las normativas indican que los actos por los que se ven afectados los habitantes en el Estado de Querétaro, corresponden a un delito tipificado en el Código Penal Federal, por lo que se puede iniciar la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República FGR Delegación Querétaro, al ser ellos los competentes en investigar dichos hechos por competencia de fuero y de territorio al haberse consumado en el Estado de Querétaro.

En un sistema Ponzi (esquema piramidal) se ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes, pagando réditos a los superiores del mercado. Sistema que se estima habría aplicado Fox Holding para operar.

Finalmente, el delito de fraude se encuentra tipificado en el Código Penal Federal (artículos 386 y 387), así como en el Código Penal del Estado de Querétaro (artículo 193 y 194).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

79 + = 80